Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del Camp Nou al atardecer / PIXABAY

El historial de los derbis más importantes del fútbol español

Repasamos las estadísticas de los enfrentamientos entre rivales eternos más significativos del balompié nacional

6 min

Pocos encuentros deportivos logran cautivar la atención del público como un “derby”. Con el honor de la ciudad en juego, frecuentemente son los partidos más populares, para los amantes del juego supone la oportunidad para hacer la gran apuesta, y aumentan la presión de los deportistas al máximo. A continuación, repasamos los números del historial de los más significativos y populares del fútbol español.

El barcelonés

El derbi catalán, como también se lo conoce, enfrenta al FC Barcelona y el Real Club Deportivo Espanyol. Ambos equipos se fundaron con apenas un año de diferencia, los blaugranas en 1899, y los ‘Periquitos’ en 1900. El historial marca una clara supremacía del Barcelona, con 125 victorias frente a las 44 del Espanyol, computándose también 45 empates.

Sin embargo, la estadística demuestra que recién comenzó a tomar distancia Barcelona en el historial a partir de la década de los 50, cuando progresivamente comenzó a perder competitividad el Espanyol.

El canario

Este duelo bate a los dos equipos más relevantes de la Comunidad Autónoma de Canarias, el CD Tenerife y la UD Las Palmas.

El primer enfrentamiento se dio en 1950, un año después de la fundación de la UD Las Palmas, mostrando que los de amarillo tienen ventaja en el historial, con 26 victorias frente a las 15 obtenidas por el ‘Tete’.

El asturiano

El enfrentamiento entre los equipos más importantes del principado de Asturias se viene dando desde 1926, con el Real Sporting de Gijón de un lado y el Real Oviedo del otro.

En el registro histórico, los Oviedistas toman la delantera, con 49 victorias frente a las 34 de los rojiblancos. Sin embargo, los sportinguistas pueden preciarse de contar con mayor cantidad de años en primera división.

El de la Comunidad

Desde 1986 han existido enfrentamientos entre los dos equipos de la Comunidad Valenciana, el Valencia CF contra el Villarreal CF.

Los ‘Ches’ cuentan con una ligera ventaja en estos 35 años de enfrentamientos directos, 22 victorias a 19, sumándose también 11 empates, entre estos contrincantes que han sabido mantener relaciones relativamente cordiales entre sus simpatizantes.

El gallego

Los dos equipos más importantes de Galicia, el RC Celta y el RC Deportivo se enfrentan desde hace 98 años y es uno de los más parejos de todo el fútbol español, con 69 victorias para Celta y 64 para el ‘Depor’.

Si tomamos únicamente los enfrentamientos en primera división, el Celta está solo un partido por delante en el registro histórico.

El gaditano

La provincia de Cádiz no ha estado ajena a los derbis, y cuenta con el suyo desde 1935 entre el Cádiz CF y el Xerez CD (antes Jerez Club Deportivo). Si bien el último partido entre ambos se dio hace 14 años, han existido en total 62 enfrentamientos entre ambos equipos, con 26 victorias para Xerez y 23 para Cádiz.

Sin perjuicio de ello, los de amarillo sin dudas han tenido mayor éxito deportivo en las últimas décadas.

El madrileño

El encuentro entre el Real Madrid y el Atlético Madrid es uno de los más representativos del fútbol mundial, con una intensa y encarnizada rivalidad.

Desde 1906 se han disputado 291 partidos entre merengues y colchoneros, con una neta superioridad del equipo blanco: 150 victorias frente a 72. Entre ellos, destacan las dos finales de Champions League donde resultó victorioso el Real Madrid, siendo el primer caso de este tipo de enfrentamiento entre equipos vecinos de la misma ciudad.

El sevillano

Otro caso de una rivalidad muy disputada es la que vincula al Real Betis Balompié con el Sevilla FC.

Sevillistas y Heliopolitanos se han visto las caras en 194 ocasiones, y entre ellos, los blanquirrojos toman varios cuerpos de distancia: 93 victorias frente a 58, con 43 empates. 

El vasco

El Athletic Club y la Real Sociedad de fútbol han tenido un enfrentamiento duro a nivel de clubes desde 1913, siendo el Athletic el más laureado de ambos equipos.

En el mano a mano, los Leones están ciertamente con ventaja, al contar con 76 victorias frente a los 58 de los Txuri-urdines.

El valenciano

La ciudad de Valencia cuenta con su propio derbi, al compartir la ciudad el Valencia CF y el Levante UD. A pesar de tener ambas instituciones más de un siglo de vida cada una (el Valencia se fundó en 1919 y el Levante diez años antes, en 1909), sólo han existido 36 enfrentamientos directos.

El Valencia tiene más del doble de victorias que el Levante. Son 20 victorias de los Ches frente a los 8 de los azulgranas.

--

Contenido patrocinado