Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una competición de hípica / CG

La hípica catalana suspende competiciones por un brote de rinoneumonía equina

Actualmente hay caballos con sintomatología leve y otros con afectaciones neurológicas graves, por lo que su salud peligra

2 min

La Federación Catalana de Hípica ha decidido suspender de forma preventiva las competiciones previstas hasta el 28 de marzo a raíz de un brote de rinoneumonía equina detectado en Godella (Valencia) hace tres semanas. Por su parte, la Federación Internacional de Hípica y la Federación Española de Hípica también han cancelado las concentraciones hasta el mismo día.

El brote se originó en una competición internacional de salto con caballos españoles y extranjeros. Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) se recomienda no celebrar actividades equinas ni certámenes para evitar contagios. Actualmente en Cataluña hay cuatro positivos y tres explotaciones inmovilizadas con caballos que participaron en la competición de Valencia.

“Elevada virulencia”

La consejería remarca la "elevada virulencia y la alta difusibilidad" de esta cepa y desde hace días que han informado a los afectados de la situación. En el centro de Valencia donde se detectó el foco ya han muerto caballos, hay varios de hospitalizados graves y un número elevado de animales con síntomas.

Es por ello que han recomendado la suspensión de celebraciones y competiciones con caballos para evitar la propagación. En la misma línea, se ha elevado la petición a la cultura popular. En Osona han suspendido el bautizo de caballos de los Tres Tombs de este domingo. Desde el DARP no se descarta que la cifra de casos vaya en aumento. Actualmente hay animales con sintomatología leve y sintomatología neurológica muy grave, que podrían ser compatibles con rinoneumonía, por lo que su salud peligra.