Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Familias contemplando una puesta de sol en la playa

Día Internacional de las Familias: ¿determina el entorno el futuro de una persona?

El tiempo de calidad que los niños pasan en parentela durante la infancia ayuda a forjar su identidad, autoimagen y autoestima

4 min

La familia siempre ha sido elemento de soporte, especialmente en momentos de crisis, como se ha demostrado tras la pandemia y la crisis económica derivada de ella. Sigue siendo, como desde el inicio de los tiempos, el motor de la sociedad. Pasar tiempo de calidad juntos, ahora que el Covid lo permite, tiene grandes beneficios en las relaciones familiares.

También en los niños, en sus emociones y su desarrollo, ya que durante la infancia se forjan la identidad, la autoimagen y la autoestima, aspectos que definirán la vida de nuestros hijos cuando sean adultos. Compartiendo tiempo de calidad mejora la comunicación de la familia y los vínculos afectivos y relaciones. Con motivo del Día Internacional de las Familias, hoy, 15 de mayo, hablamos sobre la importancia de la familia en la construcción de la identidad y sobre cómo gestionar tiempo de calidad juntos.

Búsqueda de la identidad personal

“La búsqueda de la identidad personal es un camino que acompaña la familia desde el inicio. Sentirse UNO se aprende por primera vez en la familia y en edades muy tempranas. Esa experiencia de unidad es vital”, considera Julio de la Torre, coach y consultor Mindfulness.

Una familia carga el coche en vacaciones: el renting emerge como una gran alternativa en tiempos de crisis / BANCO SANTANDER
Una familia carga el coche en vacaciones

Para De la Torre, que cree firmemente en la superación del ser humano, no siempre el entorno familiar determina el futuro de una persona. “En la búsqueda del amor, en su camino, puedes soltar y aprender a soltar lo que la familia, desde una manipulación inadecuada, haya podido colar en tu mochila evolutiva en forma de pensamientos y sentimientos”.

La etapa de la vida condicionará la importancia que le demos a la familia. “Podemos sentir que la familia es más o menos importante dependiendo de la etapa vital que esté desarrollando, pero la energía familia sigue inmutable y forma parte de nuestra vida”, sostiene este coach.

Más tiempo de calidad, mayor autoestima y menos estrés

Y es que pasar tiempo de calidad en familia es positivo para todos sus miembros, independientemente de la edad que tengan. “Mejora la autoestima, confianza y seguridad de sus miembros. Crece el conocimiento mutuo y la comunicación familiar y genera aprendizajes recíprocos. Además, permite desarrollar habilidades sociales y ayuda a liberar estrés y tensión. Es importante crear relaciones positivas para ayudar a desarrollar la empatía y comprensión”, señalan Susana Conejo y Laura González, las fundadoras de Nanas & Co, empresa especializada en selección de servicio doméstico y cuidado de niños y mayores.

Unos niños con varios juguetes EP
Unos niños con varios juguetes EP

Para González y Conejo, es fundamental fomentar la comunicación “para crear un clima que favorezca las ganas de expresarse de los niños, contar experiencias e inventar historias. La creatividad se puede utilizar como herramienta para desarrollar la confianza y escapar de la rutina, mientras se crean lazos para toda la vida”.

Lo importante para los niños no es la cantidad de tiempo que les dediquemos, sino la calidad de ese tiempo. “Hay que intentar generar un entorno donde el niño encuentre cariño, confianza, aprendizaje, diversión y comprensión, todo esto con el objetivo de ayudar a su desarrollo integral. Lamentablemente, en muchas ocasiones las obligaciones, el trabajo y el cansancio nos privan de momentos relajados y en sintonía con nuestros seres queridos”, concluyen desde Nanas & CO.