Menú Buscar
Maltrato infantil / EFE

Los hijos de maltratadores podrán quitarse el apellido paterno

La medida impulsada por el Senado, se enmarca en un Pacto de Estado contra la violencia de género que se aprobará el 28 de julio

4 min

Los jóvenes mayores de 18 años que han sufrido violencia machista por parte de su padre tendrán derecho a quitarse el apellido del maltratador, gracias al informe de la ponencia de estudio, aprobado el pasado lunes 24 de julio en el Senado.

La medida se pondrá en marcha el próximo 28 de julio, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.  

Declaración por vídeo

Otro de los puntos propuestos por el informe, es sustituir la declaración de la víctima de violencia de género en el juicio oral, por la videograbación de su declaración en fase de investigación. De este modo se evitaría una segunda víctimización.

Por otro lado, en el marco de la ampliación del concepto de violencia de género a otros tipos  (trata, mutilación genital, matrimonio forzado, violencia sexual) el documento incluye un apartado específico en el que se contempla la realización de un plan de acción que visibilice sobre todo la violencia sexual. También se prevé que se realicen protocolos que actúen contra el "acoso callejero o la violencia sexual en las fiestas populares".

Evitar el contacto antes de la sentencia

En un informe detallado y basado en las recomendaciones de los expertos --que se complementará con el informe del Congreso para poder alcanzar el Pacto de Estado contra la violencia de género-- se sugiere modificar la legislación para evitar las visitas de los padres maltratadores, durante la tramitación del procedimiento, y hasta que recaiga sentencia.

También se contempla rechazar la custodia compartida en supuestos de violencia machista para que el menor no quede desprotegido; y la suspensión de la misma, si ya estaba acordado este régimen.

Número de abusos sexuales

Se insta a abordar en las estadísticas, los abusos sexuales a menores y a realizar una macroencuesta que saque a la luz la cantidad exacta de menores que sufren abusos sexuales en España.

En cuanto a las madres de los niños asesinados por sus padres , el informe sugiere que se reconozca a estas madres también como víctimas de violencia de género.

Sin atenuante por confesión

El Pacto de Estado incluirá la tipificación penal de los delitos a través de redes sociales, ante el aumento de casos de suplantación de la identidad en internet por parte de maltratadores, a quienes se prohibirá su uso.

Hasta ahora, cuando un maltratador se declara culpable, automáticamente la pena se rebaja. Ahora se evitará este procedimiento con la supresión de este atenuante de confesión, en delitos de asesinato por violencia de género. También se solicitará modificar la Ley para que las mujeres tengan acceso a un abogado desde el primer momento, y de manera gratuita.

1.000 millones en cinco años

En cuanto al presupuesto que se necesitará para llevar a cabo estas reformas, los grupos parlamentarios han pactado un compromiso económico global que supondrá un incremento de 1.000 millones de euros durante los próximos cinco años. La partida se desglosará de la siguiente forma: 100 millones adicionales destinados a las Entidades Locales, 500 millones adicionales para las comunidades autónomas y otros 400 millones adicionales destinados a competencias estatales contra la Violencia de Género dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

Para vigilar el cumplimiento del pacto, los grupos en el Senado plantean crear una Comisión Mixta parlamentaria Congreso-Senado de seguimiento, formada por representantes de ambas cámaras.

 

Destacadas en Vida