Menú Buscar
Voluntarios de Open Arms en una de las residencias catalanas afectadas por la pandemia / EUROPA PRESS

El hijo de una fallecida en una residencia de Barcelona reclama una indemnización a la Generalitat

El afectado pide 151.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial tras perder a su madre, infectada de Covid-19

2 min

El hijo de una fallecida por coronavirus en una residencia de Barcelona presentó el miércoles una reclamación de una indemnización de 151.000 euros ante las consellerias de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y de Salud de la Generalitat.

Lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa telemática la plataforma de ámbito estatal afectadoscoronavirus.org, que nace con la intención de que "se haga justicia" por las muertes durante la pandemia, ha explicado su portavoz, Abraham Granadino, que han precisado que es una reclamación administrativa de responsabilidad patrimonial.

Restaurar la dignidad de las víctimas

El caso del hijo de la fallecida, Ángel Juárez, lo está representando el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, y su directora del área de responsabilidad civil, Ana Romero, ha detallado que buscan con esta primera acción legal "restaurar la dignidad de las personas y las víctimas".

Ha lamentado dificultades por "falta de transparencia" para recabar la información oportuna e investigar las circunstancias en que se ha producido el contagio en este caso, y ha dicho que también quieren detectar las deficiencias para impulsar una mejora de protocolos de actuación respecto a los cuidados de la gente mayor.

"Desasistida"

En la reclamación se afirma que la fallecida fue "abandonada y desasistida de la más elemental terapia respiratoria para hacer frente a su infección de coronavirus", y que hubo una falta de diagnóstico, falta de medios asistenciales y médicos que impidieron el adecuado tratamiento de su infección.

Juárez ha resaltado que "hoy es un gran día" por poder anunciar la primera acción legal, ha avisado que esto es solo el comienzo y ha esperado que, como él, otras personas puedan emprender con la ayuda de la plataforma acciones legales para que se rompa, en sus palabras, la opacidad y haya más transparencia en cómo ha sido la gestión de la pandemia.