Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carlota Benet, hija del fallecido Josep Maria Benet i Jornet / EP

La hija de Benet i Jornet se queja de que Colau sólo homenajea escritores en castellano

Carlota Benet reclama que se rinda tributo también a escritores en lengua catalana como su padre, no sólo a Zafón y Marsé

2 min

Carlota Benet, hija del escritor catalán Josep Maria Benet i Jornet, se ha quejado públicamente de la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de homenajear a autores que publicaron en castellano, como son Carlos Ruiz Zafón y Juan Marsé, fallecidos también en 2020.

El ayuntamiento barcelonés mantiene contacto desde hace unas semanas con los entornos familiares y editoriales de Zafón y Marsé para que la ciudad les rinda un  homenaje en una fecha todavía por determinar.

Mensaje en twitter

Al enterarse de ello, la hija de Benet i Jornet publicó su malestar en las redes sociales, en un mensaje dirigido a Colau en el que reclamaba el mismo trato para su padre.

“Ahora que has homenajeado a dos novelistas ‘catalanes en lengua castellana’, a ver si encuentras un momento para un autor catalán en lengua catalana como mi padre, Josep Maria Benet i Jornet. Por cierto, muchas de sus obras son cantos de amor a BCN”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Se fueron en 2020

Benet i Jornet murió de coronavirus el pasado mes de abril y dejó un legado de más de cuarenta piezas teatrales, traducidas a una docena de idiomas. También fue el creador de series emblemáticas de la televisión catalana, como Poble Nou, Nissaga de Poder o Ventdelplà. Y durante su trayectoria no le han faltado premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro (1995), la Creu de Sant Jordi (1997 o el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (2013).

Carlos Ruiz Zafón falleció el 19 de junio de este año en Los Ángeles a los 55 años de edad, a causa de cáncer de colon que padecía desde 2018 y Juan Marsé murió en Barcelona el pasado 18 de julio, en el Hospital de Sant Pau, a los 87 años de edad.