Menú Buscar
Un anciano borroso como símbolo de la pérdida de memoria por alzhéimer

El virus del herpes como posible causa del alzhéimer

Últimas investigaciones hallan pruebas sólidas que sugieren que la enfermedad podría tratarse con medicamentos antivíricos

5 min

Una investigación liderada por la profesora Ruth Itzhaki y publicada en la revista Frontiers in Ageing Neuroscience apunta que, el principal virus implicado en el alzhéimer, el tipo 1 del virus del herpes simple, podría ser una de las principales causas de su desarrollo. Hasta ahora no hay posible cura para la enfermedad que afecta a más de treinta millones de personas en todo el mundo. La forma de demencia más extendida solo encuentra con los medicamentos como principales aliados para paliar los síntomas.

Ruth Itzhaki, Profesora Emérita de Neurobiología Molecular de la Universidad de Manchester apunta un modo de tratar esta enfermedad con medicamentos antivíricos eficaces y seguros con los que vacunar incluso a los niños.

El virus de los herpes labiales

El virus implicado en la enfermedad, el tipo 1 del virus del herpes simple (HSVI), es más conocido por causar herpes labiales. Según la explicación de la profesora Itzhaki el virus afecta a la mayoría de la gente durante la infancia y después permanece latente en la parte del sistema nervioso que no es el cerebro ni la espina dorsal.

Las investigaciones recogen cómo las situaciones de estrés son las principales desencadenantes de la aparición de herpes labiales. El profesor también subraya cómo el virus se introduce en el cerebro de las personas mayores a medida que su sistema inmunológico va debilitándose con la edad. Según explica, el virus crea una infección latente que se reactiva junto al estrés por una inflamación cerebral por la infección de otros microbios.

Aumento de investigaciones

Durante la década de los noventa las investigaciones recogían cómo en muchas personas mayores el virus del herpes se hallaba presente también en el cerebro. Además, demostraron que si se encontraba en el cerebro de personas que tengan un gen específico conocido como APOE4 incrementaba el riesgo de sufrir la enfermedad. La probabilidad de desarrollar esta patología aumentaba hasta doce veces en las personas portadoras del APOE4 que tengan el virus en el cerebro.

Las investigaciones desarrolladas por la Universidad de Manchester junto a las de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile en 2008 y los del Departamento de Biología Molecular y el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de CSIC-UAM en 2012, descubrían que la infección de cultivos celulares con el virus del herpes provoca la acumulación de proteínas anormales en el cerebro que provocan el desarrollo de esta enfermedad.

Vacuna específica contra el microbio

Estudios anteriores al presentado por Itzhaki descubría la efectividad de un fármaco antiviral usado para tratar el herpes. El fármaco Aciclovir bloquea la replicación del virus del herpes y reduce los niveles de las proteínas que causan la infección de los cultivos celulares. Las investigaciones actuales sugieren que podrían utilizarse agentes antivirales seguros que impiden la formación de nuevos virus limitando sus daños. 

La profesora apunta, sin embargo, que el único modo de probar que un microbio sea la causa de una enfermedad es demostrando que la aparición de éste se reduce atacándolo con un agente antimicrobiano. En este sentido, el profesor señala la demostración por un estudio de población a gran escala realizado en Taiwán cuyo éxito ha sido probado por el uso de determinados agentes antiherpéticos concretos.