Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Guillermo Díez Rúa celebra su éxito en Foshuan (China) / EUROPA PRESS

Dos hermanos de León, campeones mundiales en cálculo mental

Guillermo, de 7 años, y Adriana, de 10, han conseguido sendas medallas de bronce en el reto de hacer 70 operaciones matemáticas en cinco minutos con la única ayuda de un ábaco

4 min

Los hemanos Guillermo y Adriana Diez Rúa son un auténtico prodigio de inteligencia y cáluclo matemático a nivel mundial. Guillermo, de 7 años y alumno del colegio leonés San Isidro, ha logrado la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Cálculo Mental celebrado en la ciudad china de Foshan el 20 de julio, que estaba organizado por la empresa Aloha Mental Arithmetic. La misma medalla que el año pasado obtuvo su hermana Adriana, de 10 años, en los campeonatos de Moscú.

Guillermo ha obtenido el bronce en su categoría en este certamen con casi 700 participantes, que han tenido que enfrentarse al reto de resolver 70 operaciones matemáticas en menos de cinco minutos y con la ayuda tan solo de un ábaco.

Un equipo de cuatro

El niño leonés formó, junto a su hermana Adriana, Mauro González y Maikel Amores, la representación española en el campeonato, al que acudieron estudiantes de 16 países, como Rusia, India, Malasia, México o Filipinas.

Los cuatro participantes españoles son alumnos de Aloha Mental Arithmetic, una actividad extraescolar que cada año prepara a más de 15.000 alumnos españoles en la disciplina del cálculo mental.

adriana diez rua
Adriana Díez Rúa

La hermana de Guillermo, Adriana, que consiguió la medalla de bronce en Moscú, es muy precoz, como su hermano pequeño. Los concursos se hacen con el ábaco, un instrumento tan simple que sirve para hacer cálculos matemáticos y que ayuda a desarrollar la mente para el cálculo. Adriana lo empezó a manejar con cuatro años y ahora ya no lo necesita más que para algunas divisiones.

Obtener el tercer puesto en un campeonato en el que participaron 600 niños y niñas de todo el mundo y en una de las categorías más elevadas, la Tindy 9 (hay 10 en el sistema Aloha), fue tan emocionante que las lágrimas brotaban de sus grandes ojos azules como una fuente. En menos de cinco minutos, el tiempo máximo para hacer la prueba, había resuelto las 70 cuentas de la tabla, como han hecho ahora en China. El año pasado, no tenía palabras: «Hazte a la idea que lloré», comentaba para subrayar que era la mayor satisfacción que ha recibido desde que empezó en Aloha León.

Bajón de Guillermo

Su alegría sólo se vio empañada por la preocupación por su hermano, Guillermo, que en 2017 fue campeón de España con 5 años y que en Moscú se atascó. No en vano ella es, después de la academia, su principal entrenadora. Y ahora ha conseguido que despegue.

A Adriana le tiran «un poco más las letras que los números, pero hacer cálculo mental me gustó porque es diferente al colegio», comenta. En los cinco años que lleva practicando solo en una ocasión flaqueó y se planteó dejarlo, pero al final pensó que «era mejor terminar» lo que había empezado, señala con una sensatez que ya la quisieran para sí muchas personas adultas.

Destacadas en Vida