Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mireia, hermana de una víctima del 17A, inaugura el memorial del atentado junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

La hermana de una víctima del 17A: "Queremos saber la verdad"

Familiares de Xavi, el pequeño de tres años asesinado en Las Ramblas, impulsan un 'crowdfunding' para continuar la investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils

5 min

Mireia Martínez (Sabadell, 1996) perdió a su hermano de tres años en los atentados del 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona, en los que fallecieron otras 15 personas. Ahora su familia ha impulsado una recogida de fondos para que, de una vez por todas, se esclarezca lo sucedido. Su lucha comenzó hace casi tres años, cuando sufrieron la ausencia de apoyo institucional, que les dejó desamparados ante la tragedia. Por ello reclaman: “Queremos saber la verdad”. Y es que solo tres procesados por este crimen irán a juicio --Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza-- y ninguno está procesado por los asesinatos.

Los motivos son dos: el impacto que sufrió el progenitor, Javier, cuando, asegura, el juez instructor del caso por el asesinato de su hijo le trasladó, textualmente: “Le pido perdón, señor Martínez, por no darle información sobre el imán --de Ripoll-- a los Mossos d’Esquadra”. Una afirmación que le genera dudas. Y es que no comprende cómo PP, PSOE y Cs vetaron en el Congreso una comisión de investigación sobre Abdelbaky Es Satty, considerado cerebro del ataque. También persiguen una mejora de la atención a los afectados. “¿Para qué ha servido la muerte de mi hijo y de 15 inocentes más? ¿Qué ha cambiado desde entonces? Ni la atención a la víctimas ha mejorado, ni quieren investigar lo que sucedió aquel día”, denuncia.

Abandono institucional a las víctimas

Mireia explica que este crowdfunding pretende cubrir costes de abogados y desplazamientos que ya han “sobrepasado” el límite que la familia podía asumir. “Creemos que quedan muchas cosas por aclarar, y necesitamos que se haga”, recalca. Los Martínez se han personado en la causa para, en representación del resto de víctimas, defender no sólo la búsqueda de la verdad, sino para denunciar el abandono de la administración a los afectados.

Homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17A en Las Ramblas / EFE
Homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17A en Las Ramblas / EFE

“Cuando alguien está en esta situación, en estado se shock, tiene que manejar una cantidad de papeles ingente y no sabe cómo hacerlo. Nadie se acerca a ti y te dice tranquilo, yo te ayudaré, buscaremos apoyo psicológico si lo necesitas, y te acompañaremos en todos los trámites. Nada, no hubo nada”, lamenta Mireia. Tal y como denunció la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), el Ministerio del Interior sólo facilitó atención psicológica a 48 afectados, rechazando así el 82% de las peticiones presentadas.

Sin atención psicológica

Y es que, como recuerda la hermana de Xavi, “muchos ni siquiera sabían que el plazo para reclamar sus derechos como víctimas era de un año. Es algo que nos ha hecho mucho daño”, señala. Explica que muchas de las víctimas todavía no pueden pisar Las Ramblas y no cuentan con ninguna ayuda. Así lo contó también Lourdes Porcar a Crónica Global, que vio pasar la furgoneta aquel 17 de agosto y que ha tenido que sufragar de su bolsillo la atención psicológica.

La lucha de los Martínez no es otra que promover una investigación para “determinar qué pudo fallar y que se implementen nuevos protocolos” que impidan una nueva tragedia, señala Mireia. Tal y como manifiesta esta familia, cualquiera podría estar en su lugar, y pretenden darle sentido al dolor que han vivido tras el ataque. “Pedimos una comisión de investigación, necesaria para resolver las dudas que muchas víctimas nos planteamos. De la misma forma que se hizo con los atentados del 11-M en Madrid”.