Menú Buscar

La hermana de Manuel Valls denuncia una ola de criminalidad en Horta

Giovanna Valls se une a otros vecinos para alertar de una reyerta con catanas que sería parte de un repunte de la inseguridad que "dura desde mayo"

28.08.2019 14:34 h.
4 min

La hermana de Manuel Valls, harta. Giovanna Valls, pariente del ex primer ministro francés, ahora concejal en Barcelona, se ha unido a otros vecinos para denunciar una ola de criminalidad en Horta-Guinardó, el distrito de la ciudad condal pegado a la sierra de Collserola. En un tuit en su cuenta oficial, la residente ha divulgado las imágenes de una reyerta con catanas que, según ella, parte de un repunte de la inseguridad ciudadana que dura desde mayo.

"Un poco más de esta noche pasada: la reyerta duró de 22 horas hasta las 02:00 horas. Tres veces vinieron los Mossos alertados por varios vecinos que estamos a pie de calle y al pie del cañón. Violencia, drogas, cuchillos, catanas y la impotencia de vivir con eso desde mayo y que no se solucione", ha lamentado desde su perfil oficial. Otra residente, esta vez anónima, ha aportado más información. "Soy del barrio (calle Sant Gaudenci con Sales [situado junto al centro de urgencias de atención primaria de Horta]) y he llamado seis veces a los Mossos d'Esquadra. Dicen que hasta que no pase algo no pueden hacer nada. ¿Esto es algo [en referencia al vídeo de la pelea]?".

Descontento en otro barrio

Las denuncias vecinales en el barrio de Horta agregan una zona más a las áreas que están denunciando presuntos repuntes delictivos en la ciudad condal. En esta lista figuran ya el Besòs-Maresme, franja en la que los vecinos llevan manifestándose desde el 17 de agosto contra el olvido institucional y el supuesto aumento de los tipos delictivos. Asimismo, en la colección de barrios sublevados aparece también La Verneda, cuyos residentes se apostaron ante unos bajos comerciales que un grupo quería okupar y, tras ello, llevan semanas de caceroladas y protestas en la calle por este motivo.

Quizá por ello, la plataforma amplia TsunamI Vecinal ha convocado una manifestación para el 14 de septiembre. La agrupación paraguas convoca a los barceloneses a la calle para exigir más civismo y seguridad en el espacio público de la mayor ciudad española.

Los consulados alertan a los turistas

En paralelo a ello, el deterioro de la convivencia en el espacio común de Barcelona ya está provocando la reacción de los cuerpos diplomáticos. La oficina de Estados Unidos en la capital catalana emitió un comunicado de aviso sobre la inseguridad en Barcelona hace unos días. Se le unió el consulado general chino a las pocas horas, tal y como ha avanzado este medio.

Reaccionan así las delegaciones consulares a episodios como el robo con violencia al embajador de Afganistán en España; la muerte de al viceministra coreana de Cultura, Hyewon Kim, que perdió la vida tras un tirón desde una motocicleta; o el óbito de un ciudadano chino residente en Barcelona, que murió apaleado en el Puerto Olímpico en julio.