Menú Buscar
Disturbios provocados por los CDR en Barcelona esta semana. Acción violenta / EFE

Cerca de 600 heridos por los disturbios en Cataluña

Los altercados se saldan con múltiples traumatismos; contusiones en extremidades, lesiones oculares y heridas abiertas

22.10.2019 16:27 h.
3 min

La semana de protestas tras la condena a los líderes del 1-O se salda con 593 heridos en Cataluña. Son datos de las asistencias del Sistema de Emergencia Médicas (SEM) entre el 14 y el 20 de octubre, con motivo de manifestaciones, marchas y altercados, tras la sentencia del Tribunal Supremo

La principal lesión que han atendido los sanitarios han sido traumatismos; el 95%. Entre ellos, contusiones en las extremidades, lesiones oculares y heridas abiertas. Del total de heridos, 172 han sido traslados a hospitales para la realización de pruebas diagnósticas --radiografía o TAC-- y la posterior valoración de un especialista. Cuatro de ellos se encontraban en estado grave, y 51 en estado menos grave. 

Aumento de efectivos

Para atender a los que han sufrido daños durante los altercados, el SEM reforzó el servicio con 120 unidades y 260 profesionales más. El día con más intervenciones fue el pasado viernes, cuando se registraron más incidentes violentos en Barcelona. Unos altercados que se saldaron con 182 heridos --152 solo en la capital catalana--, de los que medio centenar tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario. 

Imagen de los disturbios en la Vía Laietana de Barcelona el viernes / EFE
Imagen de los disturbios en la Vía Laietana de Barcelona el viernes / EFE

El pasado lunes, día 14, cuando se hicieron públicas las penas de prisión para los políticos independentistas,  el SEM atendió a 125 personas, de las que 115 resultaron heridas en las protestas de la T1 del aeropuerto del Prat. De los que 24 necesitan traslado a centros sanitarios. Uno de ellos perdió un ojo y fue atendido en el Hospital de Bellvitge.

Balance por días

Segunda noche de disturbios en el centro de Barcelona / EFE
Segunda noche de disturbios en el centro de Barcelona / EFE

El martes, 125 personas necesitaron asistencia médica en toda Cataluña --74 en Barcelona--, aunque ninguna de ellas resultó herida de gravedad, y el miércoles, día 16, fueron 96 los heridos. Mientras que el jueves, los servicios de emergencias atendieron 42 personas. El sábado los heridos disminuyeron a 14 en el conjunto del territorio, y el domingo fueron tres personas las que necesitaron atención sanitaria