Menú Buscar
Dispositivo para atender a los heridos en la explosión de la Fiesta del Pi / AJ. CENTELLES

Cuatro de los nueve heridos en Centelles tienen pronóstico muy grave

La tradicional celebración navideña de la ciudad conocida como la Fiesta del Pi se vio sacudida por una explosión que se produjo en el campanario de la iglesia

2 min

De las nueve personas que resultaron heridas durante la celebración de la Fiesta del Pi en Centelles (Barcelona), cuatro de ellas se encuentran en estado muy grave. La explosión que tuvo lugar en el campanario de la iglesia municipal ensombreció la celebración navideña en la que el pueblo le ofrece a la patrona de la localidad, Santa Coloma, el pino más lustroso de los alrededores. 

Todos los heridos fueron trasladados con la mayor celeridad al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona gracias a un amplio dispositivo del Sistema d'Emergències Médiques (SEM) de la Generalitat. En él participaron una decena de ambulancias y varios helicópteros medicalizados. 

Balance hospitalario de la explosión

Los heridos en la explosión de Centelles se encuentran en la unidad de quemados del centro hospitalario barcelonés, que actualizó la información sobre sus diferentes estados de salud a las primeras horas de la tarde del martes. Además de los cuatro con pronóstico muy grave, otras tres personas están ingresados de gravedad y las dos restantes se encuentran en estado menos grave, según el balance médico.

Todos los heridos pertenecían al colectivo de trabucaires, los únicos de la Fiesta del Pi que cuentan con pólvora para anunciar --a base de tiros al aire con escopetas y trabucos-- la llegada de la ofrenda a la patrona. Las personas heridas tienen edades comprendidas de entre 20 y 60 años.