Menú Buscar
Unidades del Servei de Emergències Mèdiques en Carburos Metálicos de Tarragona tras el accidente con un muerto y un herido / EFE

El herido crítico por la fuga en Carburos Metálicos, ingresado en la UCI

La empresa que preside Ahmed Hababou vive el trágico suceso justo después de celebrar su Semana de la Seguridad

31.05.2019 13:24 h.
5 min

Tras la explosión esta mañana en la empresa Carburos Metálicos del Polígon Industrial Nord de Tarragona –en el término municipal de La Pobla de Mafumet–, el trabajador en estado crítico ha sido trasladado en helicóptero al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Fuentes de la clínica explican que el paciente está en la unidad de quemados de la UCI y que el personal sanitario todavía valora su estado.  

El otro empleado grave ha muerto antes de llegar al hospital. Según confirman desde Protección Civil, el deceso se ha producido mientras lo trasladaban en helicóptero hasta el centro sanitario de Igualada. Más allá de las dos tragedias, ha habido siete trabajadores más heridos leves (tres bomberos del Parc Químic, un efectivo del SEM y tres trabajadores). Uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital Joan XXIII de Tarragona, que ha confirmado que el afectado recibirá el alta médica en las próximas horas.

Riesgos laborales

Carburos Metálicos –filial española del grupo estadounidense Air Products y con sede en Cornellà de Llobregat– había terminado de celebrar la Semana de la Seguridad cuando se ha producido el trágico incidente. La compañía había desarrollado actividades sobre primeros auxilios y uso de material de protección en los 17 países donde tiene presencia durante el mes de mayo. La actividad se reanudará a principios de septiembre con la segunda parte. 

ahmed hababou carburos hidraulicos amoniaco accidente

Ahmed Hababou, presidente ejecutivo de Carburos Metálicos, empresa donde se ha producido el trágico incidente / AETQ

La empresa pierde su récord con este accidente. La compañía gasística había recibido el Premio Especial de Seguridad que concede la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) a aquellas empresas con más de 300 trabajadores que durante un año tuvieron un Índice de Frecuencia cero en accidentes con baja laboral. La empresa ha expresado su pésame por lo sucedido: "Está con todos los compañeros y sus familias en este momento difícil". De la misma forma, emitirá un comunicado cuando tengan más datos de lo sucedido.   

Explosión

Protección Civil asegura que todavía se desconocen las causas y que dependerá de una investigación de la consejería de Industria determinarlo. Los servicios de emergencias sí que pueden corroborar que uno de los tanques con amoníaco puro ha sufrido la fuga de 500 de los 800 litros de material que contenía, y que tenía capacidad para albergar 20.000. Aunque en un principio se temía que el tóxico pudiera haber contiminado la zona, los equipos de Control Ambiental de la Generalitat han certificado que no había riesgo para la población de fuera de las instalaciones afectadas. 

El tanque ha explotado y el líquido ha salido disparado a fuerte presión hacia un cubículo de seguridad. Los bomberos han aplicado una pantalla de agua sobre el material vertido para diluir el tóxico y controlar la situación. Cuando han llegado los servicios de emergencias de la Generalitat, los efectivos de emergencias del Parc Químic ya habían empezado a actuar. Se han desplazado nueve ambulancias, dos helicópteros medicalizados, cinco unidades de los Bomberos de la Generalitat y nueve Mossos d'Esquadra

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información