Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La investigación ha llegado después de que Sanidad notificará 74 casos en Reino Unido y otros tres en Irlanda / EP

Hepatitis aguda desconocida en niños: ningún caso detectado en Cataluña

En Madrid ya se ha diagnosticado a tres niños con esta enfermedad inflamatoria, uno de los cuales ha precisado un trasplante de hígado

3 min

Cataluña no ha detectado ningún caso de hepatitis aguda de origen desconocido por el momento. En Madrid ya se han diagnosticado tres casos en niños, uno de los cuales ha precisado un trasplante de hígado.

El médico adjunto de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron, Toni Soriano, ha asegurado en una entrevista en RAC-1 que se encuentran en “un nivel de alerta elevado” y atentos a cualquier cambio.

En alerta

Soriano ha recordado que los casos fuera de Cataluña están aislados. Sin embargo, ha recomendado llevar a un centro de atención primaria a los niños menores de 10 años si presentan vómitos, dolor de estómago o malestar general.

"En Cataluña no tenemos constancia de ningún caso. Estamos en alerta por si detectamos alguno, y hay que ser prudentes y seguir vigilantes con un nivel de alerta elevado", ha explicado.

Podría tratarse de una infección viral

"Pensamos que puede ser una infección viral, pero no descartamos ninguna hipótesis. La sintomatología es muy inespecífica: vómitos, malestar general y dolor abdominal. Se recomienda consultar al pediatra de cabecera", ha añadido.

De acuerdo con el médico, los casos detectados en Madrid hasta la fecha “pueden tener causas no solo virales, sino también toxicológicas” y ha explicado que “en el caso de las víricas se transmiten por el contacto con las manos contaminadas, comida en mal estado o restos de heces".

Hepatitis comunes quedan excluidas

De momento, las pruebas de laboratorio han excluido que se trate de los virus de la hepatitis A,B,C,D y E, por lo que se sigue investigando otro tipo de causas infecciones, tóxicas o químicas.

La investigación se ha puesto en marcha después de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) enviara una comunicación a todas las comunidades autónomas alertando de la aparición de 74 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en Reino Unido y otros tres en Irlanda.