Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
helicoptero girona

El hospital de Girona activa los traslados nocturnos con helicóptero

El helipuerto del centro sanitario cuenta con espacio para albergar hasta tres aeronaves medicalizadas gracias a las obras de ampliación

3 min

El Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona amplía su servicio de traslados en helicóptero al horario nocturno, es decir, que utilizará este medio de transporte durante las 24 horas del día para los casos más urgentes. La activación de este servicio llega tras unas obras de mejora y ampliación en su helipuerto, gracias a las cuales el centro hospitalario podrá tener "en determinados momentos" hasta tres helicópteros a la vez. 

La Consejería de Salud de la Generalitat ha señalado que el objetivo de ampliar los traslados en helicóptero durante la noche es poder reducir el tiempo de traslado de los enfermos más críticos hasta otros hospitales de Barcelona y su área metropolitana. Ello repercutirá, además, en la "liberación" de las unidades terrestres --las ambulancias-- para "cubrir otras necesidades". 

50% de traslados en helicóptero

Salud prevé que las aeronaves medicalizadas del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) realicen la mitad de los movimientos de pacientes que actualmente se realizan con ambulancias entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente. Si las previsiones se cumplen, el helipuerto del hospital de Girona "pasaría a ser uno de los más activos de vuelo nocturno en territorio catalán", aseguran desde la Generalitat. 

El centro de salud de la capital gerundense es el décimo de Cataluña con helipuertos activos durante las 24 horas del día todo el año, junto a los hospitales Sant Joan de DéuBellvitgeSant PauVall d’Hebron de Barcelona; el de Igualada; el Parc Taulí de Sabadell; el hospital de Reus; el de la Cerdanya y el Verge de la Cinta de Tortosa. Además, también cuentan con este servicio 24/7 el parque de Bomberos de Lleida y el helipuerto de Vielha.

Servicio neonatal

La apertura de vuelos nocturnos sanitarios en Girona también supone la incorporación de equipos de alta especialización médica. Es el caso del helicóptero neonatológico-pediátrico medicalizado, que ahora actuará durante 16 horas diarias, entre las 7.00 y las 23.00 horas. Ello supone "la incorporación de un segundo equipo asistencial" de pediatras y enfermeros que provienen del Parc Taulí de Sabadell y que se suma al que ya está operativo en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. 

La Generalitat señala que el traslado de un neonato desde Girona a Barcelona "se podrá hacer en una cuarta parte del tiempo que costaría con una ambulancia" a través de carretera.