Menú Buscar
Helena Jubany

La justicia reabre el caso de la muerte de Helena Jubany

El magistrado sostiene que el sobreseimiento de la causa, en 2005, y que impidió el juicio, tiene muchas lagunas

2 min

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell reabre el caso del fallecimiento de Helena Jubany, la joven sabadellense de 27 años que apareció muerta en extrañas circunstancias en 2001.

El caso estaba archivado desde 2005, sin que ninguna de las partes recurriese el sobreseimiento, a pesar de que se fundamentó en "términos anchos", sin "entrar en el detalle de los indicios de criminalidad respecto a cada investigado".

Nuevas pruebas del caso Helena Jubany

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que el juez ha aceptado la reapertura de las diligencias de acuerdo con el informe de la fiscalía del 17 de julio. Lo hace después de que, el 5 de junio, la familia de Helena Jubany, que ejerce de acusación particular, entregase al magistrado nuevas pruebas para retomar la investigación.

En concreto, las pesquisas se centran en S. L. P., que ya estuvo investigado en su momento, aunque nunca fue detenido. Era pareja de una de las sospechosas, que se suicidó en prisión. Ambos vivían en la misma finca que Jubany en el momento de los hechos.

A punto de prescribir

Helena Jubany fue asesinada en 2001 en Sabadell, y la investigación del crimen se cerró sin resolverse en 2005: el delito prescribirá cuando hayan pasado 20 años (en 2021 para los que no fueron imputados entonces, y en 2025 para los que sí lo fueron).

El abogado Benet Salellas, que representa a la familia Jubany, explicó al presentar la petición de reapertura del caso que han aportado al juez nuevas pruebas que "derrumban las coartadas de los principales sospechosos".