Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Helena Jubany, en el centro / FAMILIA JUBANY

Aplazada la declaración del nuevo acusado del ‘caso Helena Jubany’

Los juzgados de Sabadell citan finalmente a Xavi J.M. el próximo 22 de abril a las 10 de la mañana por un cambio en el abogado de la defensa

4 min

Nueva dilación en la instrucción del caso Helena Jubany, la bibliotecaria que fue asesinada en Sabadell en diciembre de 2001. Xavi J.M., sospechoso de haber participado en la muerte de la joven, tenía que declarar el próximo 1 de abril. Con todo, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de la capital del Vallès Occidental ha cambiado esta fecha hasta el día 22 del mismo mes por un cambio en el abogado de la defensa.

Xavi J.M. ha contratado los servicios del penalista de Terrassa Marc Pérez Bou, que forma parte del bufete Ambdret Advocats desde hace 27 años. Su dilatada trayectoria profesional es conocida en la ciudad donde ejerce, ya que dirige la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados del municipio y forma parte de la comisión de Formación del mismo. Además, da clases de derecho penal en el Máster de Abogacía de la UAB y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), es consultor de la UOC y coordinador de la titulación en derecho de la Uned.

Preparar la defensa

Fue fichado por el nuevo acusado del caso el pasado 29 de marzo, “por lo que se hace del todo imposible preparar de forma debida la declaración y comparecencia” por el “volumen de la causa”, tal y como ha alegado Bou ante el juez que instruye un caso que está al borde de la prescripción. Su justificación de que esta falta de tiempo propiciaría indefensión al imputado, propicia el aplazamiento.

Edificio de los juzgados de Sabadell, donde las temperaturas son insoportables debido a una avería / EUROPA PRESS
Edificio de los juzgados de Sabadell, donde se instruye el 'caso Helena Jubany' / EUROPA PRESS

Xavi J. M. es el único investigado por el asesinato de la joven. El pasado diciembre, cuando faltaban horas par que prescribiera el delito después de 20 años de la muerte de Jubany, el juez le atribuyó in extremis la nueva fórmula de imputación. Se basa en un informe de la policía científica que concluye que es el autor de parte de los anónimos que recibió la bibliotecaria antes de su asesinato.

Más sospechosos

Tras el hallazgo del cuerpo de Jubany en 2011 que fue, arrojado desde una azotea al patio interior de un edificio de Sabadell, el juez imputó a tres personas de su entorno: a Montserrat C., fallecida en prisión; a la pareja de esta, Santiago L.; y a Ana E., amiga de la víctima. No pesa ninguna causa abierta contra estos dos últimos en la actualidad.

Frase de uno de los anónimos enviados a Helena Jubany que coincide con un correo de X.J. / FAMILIA JUBANY
Frase de uno de los anónimos enviados a Helena Jubany que coincide con un correo de X.J. / FAMILIA JUBANY

El único investigado hoy por hoy por estos hechos es Xavi. J. M., miembro de la sección Natura de la Unió Excursionista de Sabadell (UES), de la que Jubany también era miembro. Cabe recordar que la bibliotecaria desconfiaba del sospechoso, según declaró una amiga de la víctima en relación a los anónimos.