Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El actor Jason Momoa, actor de 'Game of Thrones', produce un 'reality' sobre escalada rodado en Cataluña

HBO y Jason Momoa revolucionan un pueblo del Pirineo con un ‘reality’ sobre escalada

La plataforma rodará en Peramola (Alt Urgell) un concurso producido y presentado por el actor de 'Juego de Tronos' y que también incluye localizaciones en Estados Unidos, Francia y Austria

4 min

“Nos sitúa en el mapa mundial del turismo deportivo”. Así opinan los vecinos de Peramola (Lleida), un hermoso pueblo de apenas 300 habitantes, afectado por la despoblación, y que ha sido elegido por la plataforma HBO para rodar un reality show sobre escalada. Peramola se equiparará con otros entornos naturales de Estados Unidos, Fracia o Austria, donde la productora también ha buscado escenarios con la idea de emitir este concurso en 2022 a nivel internacional.

jason momoa
El actor Jason Momoa, actor de 'Game of Thrones', 'Aquaman' y adaptación de 'Dune'

La noticia ha corrido como la pólvora en esta zona pirenaica que, gracias a esta plataforma, tendrá una proyección mundial. El desembarco de los productores en un pueblo de 300 habitantes será todo un acontecimiento lo que, unido a la candidatura a los Juegos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030, supone todo un revulsivo para una comarca que intenta combinar su elemento diferenciador cultural, el arte románico, con los ámbitos deportivo y turístico. 

Una persona practicando escalada / PEXELS
Una persona practicando escalada / PEXELS

Ocho capítulos y localizaciones internacionales

El boca a oreja ha funcionado, y de qué manera, en la transmisión de novedades. Hace dos semanas, el Consejo Comarcal de l’Alt Urgell tuvo conocimiento de los proyectos de HBO. Aunque la alcaldesa de Peramola, Gemma Orrit, confiesa a Crónica Global que hasta ayer, la plataforma no se había puesto en contacto con el ayuntamiento. “A priori es una buena noticia, pero necesitamos conocer los detalles. Oficialmente, no se nos ha comunicado nada, más allá de comentarios de personas que se dedican a la escalada”, explica la primera edil.

Esos detalles son proporcionados por la Asociación de Localizadores de Cataluña, conocedores de que se trata de un reality show que se emitirá a nivel internacional por HBO Max, producido por Jason Momoa (actor de Game of Thrones, Aquaman y la adaptación de Dune) y Chris Sharma (escalador de primer nivel mundial).

La idea es que salga en antena en 2022. La primera serie constará de ocho capítulos, de los cuales tres se rodarían en Cataluña (Peramola, Montserrat y Oliana) y uno en Mallorca. El resto se rodarán en Estados Unidos, Francia y Austria, entre otros países. El título del concurso será The climb y estará presentado por Momoa, quien ha viajado varias veces Cataluña. Aficionado a la escalada, el actor visitó el rocódromo Sharma Climbing de Barcelona.

Imagen de Peramola junto a paredes de escalada al fondo / WIKIPEDIA
Imagen de Peramola junto a montañas utilizadas para escalar al fondo / WIKIPEDIA

En cada capítulo los concursantes deben superar una serie de pruebas y, cada semana, se eliminará a uno de ellos. Solo dos llegarán al capítulo final.

Próxima visita

Los responsables de la serie tienen intención de hacer una primera visita técnica en Peramola y Oliana el próximo miércoles 13 de octubre con la finalidad de comprobar los accesos a las vías por las que escalarían los participantes. En el caso de Siurana, está previsto rodar la semana del 22 al 26 de noviembre de lunes a viernes.

El Alt Urgell es una de las zonas catalanas afectadas por la despoblación, pero con un importante potencial económico, dada la existencia de pantanos y presas hidráulicas. La densidad de población en esta comarca se sitúa en unos 14,2 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que la densidad de otras comarcas como el Barcelonés superan los 15.000 hab/km2.

La zona pirenaica es candidata a los Juegos de Invierno de 2030 Barcelona-Pirineos, otro acontecimiento que puede contribuir a revitalizar este territorio.