Menú Buscar
Aceite de coco / PIXABAY

Harvard advierte: el aceite de coco es uno de los peores enemigos para la salud

Aunque se venda como algo saludable este producto contiene altos niveles de grasas saturadas, según algunos científicos

01.09.2018 11:45 h.
5 min

El aceite de coco es desde hace tiempo un producto de moda que ha encontrado su hueco en las tiendas naturistas y que ha sido muy bien valorado por famosos y celebrities como un alimento saludable y beneficioso. Sin embargo, ahora, Karin Michels, una investigadora y epidemióloga de la Universidad de Harvard, ha desmentido estas falsas teorías sobre el aceite de coco, sentenciando que es “uno de los peores alimentos que se pueden comer”, a lo que añade que ingerirlo puede ser equivalente a comer “veneno puro”.

La razón por la que este tipo de aceite es tan perjudicial se basa en su alto contenido en grasas saturadas, responsables entre otras cosas, de aumentar el colesterol y, por tanto, de incrementar el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares. Tal es la proporción de grasa saturada contenida en estos aceites, que el porcentaje llega a sobrepasar el 80%, lo que en equivalencia supone más del doble de grasa saturada que podemos encontrar en otros alimentos catalogados como insanos, como por ejemplo, la manteca de cerdo o el tocino.

Un debate abierto

El alto contenido de grasas saturadas y su vinculación directa con enfermedades cardiovasculares hace del aceite de coco un alimento que conviene controlar. Sin embargo, existen posturas muy diferentes de acuerdo a este producto, en gran parte fomentadas por empresas y marcas naturistas que han visto en el auge de este aceite una oportunidad de mercado que ha calado en el estilo de vida healthy.

 

¿ Aceite de Coco 🌴🌰? ¿ Ahora resulta que es malo ? 😱 ¿ Quién tiene la razón? 🙋... . A propósito de la reciente polémica 😉 que ha surgido sobre el supuesto efecto adverso y hasta "tóxico" del aceite de coco, comparto mi opinión... . El aceite de coco, a pesar de estar compuesto en un 90% por grasas saturadas, tiene muchísimos beneficios 👌🍴. La grasa saturada como la presente en el aceite de coco, la mantequilla buena, la grasa de animales bien alimentados, el ghee e inclusive el aceite de palma NO es dañina, también es necesaria y vital para muchos procesos pero siempre que se trate de fuentes de calidad: no procesadas ni hidrogenadas, virgenes y prensadas en frío 🙌... . Las grasas saturadas 🌰🌴 tienen la gran ventaja de que, por tener un punto de humo 🔥 alto puede ser utilizado para cocinar a temperaturas medias y altas sin oxidarse ni perder propiedades, cosa que no podemos decir de otros aceites saludables como el de oliva (que aunque si puede ser usado para cocinar hay que hacerlo a temperatura media - baja) 😉... . Cómo todos los aceites es importante que sea siempre prensado en frío (cold pressed ❄ ), extra virgen y también de fuentes sostenibles por el bien de todos 🙌 ... . Lo importante es lograr un balance en las grasas de la alimentación procurando que en su mayoría provengan de fuentes MONO y POLIinsaturadas con efectos antiinflamatorios como el aceite de oliva, el aguacate🥑, pescado azul, nueces, 🌰, linaza y semillas y NO sustituir todas las grasas por aceite de coco, el problema son las modas y los excesos 😜...Por otro lado NO es un alimento mágico ni fundamental, si vives en España🇪🇸 donde el aceite de oliva es barato y bueno 😍 no hay necesidad de tomar el de coco... . Más que enfocarse en criticar y dar titulares alarmantes, me encantaría que la ciencia se centrara más en 🍔🍟🍻🍩🍦🍪el efecto de los procesados, el alcohol, aditivos, grasas hidrogenadas, y del montón de 💩 que se vende actualmente... . ¡ Cómo consumidores necesitamos más acción y menos confusión ! 💜 🙏 . ¿ Ustedes qué piensan ? ... . #salud #nutricionista #health #saludable #bienestar #hormonas #comesano #inmunonutricion #tipsnutrigaby #aceitedecoco

Una publicación compartida de Gabriela Pocovi Nutricionista (@nutrigaby) el

El principal motivo de debate se basa en que los hay que defienden que el consumo de aceite no tiene por qué incidir directamente en el “colesterol malo”, asociado al bloqueo de las arterias y a un mayor riesgo de enfermedades del corazón, sino que por el contrario puede influir en aumentar el “colesterol bueno”, causado por la presencia de la lipoproteína de alta densidad –las HDL–. Este  tiene un efecto contrario: evitan el bloqueo de las arterias porque ayudan a eliminar el colesterol malo, transportándolo al hígado para su excreción.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información