Menú Buscar
Los vecinos de la calle Progrés recoge el premio por transformar su calle en un decorado de Harry Potter / AJ BCN

Harry Potter se ‘hace’ con el premio de las calles de Gràcia

La calle Progrés consigue el primer galardón por las decoraciones de la Fiesta Mayor del barrio de Barcelona

18.08.2019 10:05 h.
3 min

Inspirarse en Hogwarts y otros espacios descritos en los libros de Harry Potter de JK Rowling ha propiciado que la calle Progrés del barrio de Gràcia de Barcelona se haya hecho con el primer premio del concurso de decoración de calles de su Fiesta Mayor. Los vecinos han reconocido que hacía años que intentaban ganar el popular premio y, aunque en los últimos años habían destacado, el trofeo se les resistió.

El segundo reconocimiento se lo ha llevado la comunidad de la calle Mozart, que ha transformado su casa en una biblioteca. Finalmente, la ruta de la seda que se recreó en Travesía de Sant Antoni recibió el tercer galardón que se entrega en la popular celebración de agosto.

Premio a la accesibilidad

Además, el certamen de este año ha reconocido por primera vez la accesibilidad. La iniciativa es otra forma de sensibilizar sobre la necesidad de que las calles decoradas sean abiertas incluso a las personas con alguna necesidad especial. El premio también ha recaído en la Travesía de Sant Antoni, ya que moverse por su ruta de la seda es fácil para todos los colectivos.

La valoración de las calles la realiza un jurado popular. En esta ocasión, sus valoraciones se han recogido mediante una aplicación móvil creada ad hoc con toda la información de la Fiesta Mayor de Gràcia.

Han participado 24 calles del barrio, tres más que el año pasado. Esta cifra implica la mayor participación desde 2001 de las comunidades de vecinos que preparan durante meses las decoraciones que competirán y que se convierten en otro atractivo turístico de Barcelona en estas fechas.

Sucesos

Este año la decoración de las calles también han estado de actualidad porque un grupo de radicales destrozó el trabajo realizado por los vecinos de la Plaza del Nord. Un grupo de entre 15 y 20 personas irrumpieron en el primer día de la Fiesta Mayor e intentaron acabar con la reserva india que se podía ver en esta vía, ya que lo consideraban “racista”.

La Guardia Urbana identificó a dos de los radicales. Los agentes de Barcelona y los Mossos d’Esquadra son los encargados de garantizar la seguridad de la celebración, donde también se han reportado momentos de tensión por fiestas ilegales que se prolongan hasta altas horas de la madrugada.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información