Menú Buscar
Una imagen de una mujer hablando con su asistente de voz virtual

Este año haremos más preguntas a nuestros asistentes de voz virtuales

El uso de los móviles, altavoces, auriculares y aspiradores que se controlan con la voz será cada vez más natural

08.01.2019 17:39 h.
8 min

"Ok Google: enviar Whatsapp a Juan", "Alexa, quiero Telepizza", "Oye Siri, reproduce música en Spotify'". Los asistentes de voz son ya dispositivos comunes entre la población española. De acuerdo con un estudio de Ymedia, el 50,2% de los españoles utiliza un asistente de voz y el 78,7% sabe lo que es este tipo de tecnología controlada a través del lenguaje.

El uso de los asistentes virtuales ha aumentado significativamente. En su mayoría, se debe a que los móviles de última generación con sistema iOS, Android o Windows tienen uno ya incorporado. El estudio indica que por franjas de edad, los usuarios que tienen entre 25 y 39 años son los que más utilizan esta tecnología. A su vez, estima que para 2021 el número de personas que usará estos asistentes virtuales aumentará de 1.016 millones a 1.800 millones de usuarios activos en todo el mundo, más del doble de quienes los usan actualmente.

El Asistente de voz de Google es uno de los más utilizados

El Asistente de voz de Google es uno de los más utilizados por quienes disponen de un móvil con sistema Android

¿Qué son los asistentes de voz?

Se trata de aplicaciones que procesan el lenguaje para responder preguntas y realizar acciones a través de servicios web. Es decir, le damos órdenes a un móvil o un dispositivo inteligente y este nos da los resultados que buscamos, o lo más parecido a lo que le hemos pedido. Según el estudio de Ymedia, estos sistemas controlados por la voz irán reemplazando todas nuestras interfaces de usuario, cada vez con más naturalidad.

Un ejemplo claro del auge de esta tecnología fue el anuncio de Google estas Navidades. La multinacional rescató el personaje interpretado por el actor Macaulay Culkin hace 28 años, quien se quedaba de nuevo solo en casa, pero esta vez contaba con el Asistente de voz de Google para ayudarle a divertirse y a luchar contra los ladrones.

Macaulay Culkin interpreta a Kevin McCallister para Google, 28 años después

Para andar por casa

La tecnología de voz también ha llegado al hogar y su uso se incrementará en 2019. Ya no son solo los móviles, sino los altavoces que encienden y apagan las luces de casa, activan la calefacción o leen las noticias. A su vez, también existen auriculares discretos que nos dicen cómo llegar a un lugar, robots aspiradores a los cuales podemos dar indicaciones desde el sofá y despertadores que escuchan cuando les dices "cinco minutos más".

Estos dispositivos se han desplegado en los hogares de forma acelerada. Amazon con su gama de altavoces inteligentes Echo, el Google Home de Google o el Home Pod de Apple, son los aparatos favoritos de los usuarios.

Las ventas de Alexa se disparan

En noviembre del año pasado, Amazon presentó en España su gama de altavoces Echo, que incorporaba el asistente de voz Alexa hablando en castellano por primera vez. Según datos de la empresa, en 2018 se triplicaron las compras de este producto en comparación con el año anterior. Por su parte, Dave Limp, vicepresidente sénior de dispositivos y servicios de Amazon, reveló que en 2018 se vendieron más de 100 millones de dispositivos con el asistente Alexa incorporado.

En este sentido, se espera que en 2019 las cifras aumenten, pues nada más aterrizar en España, un gran número de empresas se ha animado a desarrollar nuevas skills --funcionalidades-- para el asistente. Una de ellas es Endesa, que permite gestionar los pagos y conocer los planes y facturas a través del asistente virtual. Por otro lado, Telepizza, que ha creado una skill para pedir pizzas a casa por medio de diferentes comandos. El desarrollo de estas funcionalidades ha logrado que no solo se compren más dispositivos Alexa, sino que quienes ya los tenían, hagan un mayor uso de ellos.

Amazon Alexa para el hogar

El éxito de Alexa ha hecho que Amazon ponga a disposición de sus usuarios combos de productos --no ofertados-- que incluyen el asistente de voz incorporado. Estos resultan ideales para quienes quieran entrar en el mundo del hogar digital. Algunos de estos dispositivos son:

Enchufe inteligente. Ideal para controlar las luces y los electrodomésticos a través de Amazon Alexa o el Asistente de Google. Sirve también para proporcionar informes sobre cuánto consume un electrodoméstico o la luz de una habitación en particular. Se puede programar una lámpara o encender la calefacción para que el hogar esté caliente al llegar. También es un enchufe compatible con Android e iOS.

Enchufe en Amazon controlado por un asistente de voz

Compra por 24,99 euros

Echo Plus + bombilla led. El altavoz Echo Plus se controla a través de Alexa. A su vez, permite configurar y controlar los dispositivos de hogar digital que sean compatibles. Con este dispositivo se puede reproducir música, consultar el tiempo o leer las noticias. A su vez, permite configurar la bombilla led y otras luces compatibles.

Amazon Echo con el asistente de voz Alexa y bombilla

Compra por 149,99 euros

Pasos para usar el asistente de voz de Amazon Alexa y enchufe

Así son los pasos para utilizar el altavoz con Amazon Alexa y el enchufe o bombilla inteligente

Auriculares Bluetooth. Se trata de auriculares recargables que tienen una duración de 3,5 horas. Son cómodos, inalámbricos y disponen a su vez de un asistente de voz. También incluyen distintos tamaños de gomas para adaptarlos al tamaño que necesites.

Auriculares con asistente de voz en Amazon

Compra por 49,96 euros

Trucos y comandos para Alexa

Business Insider España elaboró una lista de trucos y comandos para optimizar el uso de Amazon Alexa. Una colaboradora utilizó los dispositivos Echo para probar sus distintas funcionalidades y dar a conocer cuáles son los comandos que Alexa logra interpretar de forma correcta y dar una respuesta a las necesidades de sus usuarios. Algunos de los compartidos por la empresa fueron:

  • Despiértame a las nueve de la mañana con las noticias.

  • Pon música en Spotify.

  • Pon un temporizador de tres minutos.

  • ¿Qué tiempo va a hacer hoy en Barcelona?

  • Añade patatas a mi lista de compra.

  • ¿Qué tengo en mi calendario?

  • Recuérdame sacar la basura a las ocho de la noche.

  • ¿Qué hora es?

  • Dime el resumen de las noticias.

 

Uno de los comandos que Amazon Alexa puede responder

Recordamos que antes de solicitar algo hay que activar el comando diciendo “Alexa”, esto antes de pedirle que realice cualquier acción. En este sentido, para activar el asistente de voz de Google hay que decir "Ok, Google" seguido de la orden o el comando y en el caso de Apple, se activa al decir "Oye, Siri".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información