Menú Buscar
Purificación Sas, fundadora de las guarderías Hamelin y del colegio de élite Hamelin Laie de Montgat (Barcelona) / CG

La 'reina de las guarderías' repartió 1 millón antes de negarse a bajar cuotas

Purificación Sas, dueña de Hamelin Laie, pagó dividendo el último año, en el que ganó 4,5 millones: ahora se niega a reducir tasas a las familias

5 min

La reina de las guarderías de élite de Cataluña pagó un millón de euros en dividendos antes de negarse a bajar cuotas a los padres. Purificación Sas, fundadora de Escoles Sas, que opera jardines de infancia pijos y el colegio global Hamelin Laie, pagó dividendos por valor de un millón en 2018, último ejercicio disponible en el Registro Mercantil. Aquel año, el grupo ganó 4,5 millones de euros. Pese a este sólido estado financiero, la compañía se niega a recortar tarifas a las familias por el parón de clases debido al coronavirus.

hamelin laie montgat
Extracto de las últimas cuentas anuales de Hamelin Laie, colegio de élite de Montgat / CG

Según las últimas cuentas de Hamelin 2 SL, la empresa que opera la escuela internacional Hamelin Laie, el resultado neto del ejercicio 2018 fue de 4,5 millones de euros. El excedente de la empresa de la reina de las guarderías también se dio el año anterior, 2017, cuando el beneficio antes de impuestos (ebitda) fue de 5,9 millones de euros. "Están saneadísimos y ganan mucho dinero. De hecho, había proyectos de inversión para los ejercicios venideros que la pandemia ha truncado", explican padres descontentos con la gestión del campus global.

Denuncia en ciernes

La máquina de hacer dinero que capitanea Purificación Sas tendrá otros problemas que no vienen de la tesorería. Un grupo de padres pidió reducir tasas de escolaridad porque la enseñanza virtual obligada por la reclusión no estaba funcionando. Hamelin Laie, con su prestigio internacional, desdeñó la petición de las familias. "Nos maltrató. Habló solo ella y con un desprecio absoluto, alegando que había otras escuelas", denuncian las mismas fuentes.

hamelin laie montgat
Bibilioteca de Hamelin Laie, un campus internacional en plena guerra con los padres / HL

Ello tendrá consecuencias. De los cerca de 700 padres y madres que llevan sus hijos a este campus excelente de Montgat, uno de los pioneros en introducir la inmersión en chino a los menores, 100 han decidido denunciar al colegio. ¿Por qué? "Porque han cobrado puntualmente y, sin embargo, no han ofrecido el servicio. Además, se han negado a comunicarse de forma sistemática y han actuado con prepotencia. Para ellos somos simples números", lamentan. En estos momentos están ya en contacto con abogados.

Hamelin Laie, una más de la guerra de los 'coles pijos'

Antes de interponer denuncia alguna, Hamelin Laie ya ha visto como se deterioraba su reputación. Un combativo grupo de padres planteó bajar --no impagar-- las cuotas mensuales por la escasez de cantidad y calidad de la docencia online durante el coronavirus. Se desató una batalla entre familias y dirección que, según algunas fuentes, se ha saldado con padres y madres desapuntando a sus hijos y con alguna expulsión. Es una situación similar a la que ocurre en la British School of Barcelona (BSB), el colegio de Castelldefels al que llevan sus hijos Leo Messi y Luis Suárez. Igual que la reina de la guarderías, el BSB es una empresa solvente que cuenta con colchón económico para pasar la pandemia sin despeinarse. Pese a ello, también se ha negado a rebajar tarifas.

Tanto Hamelin como la BSB como otros colegios de élite privados que han rechazado dialogar con los papás y mamás, como la American School of Barcelona (ASB), a la que acuden los peques de Shakira y Piqué, tienen una ventaja. La patronal de escuelas elitistas de Cataluña, Escoles Privades Independents de Catalunya (Epic) ha arropado a los directores, recomendándoles no aprobar descuentos. La organización que comanda Álex Cerdà Gaós, también director del Princess Margaret School de Barcelona, asegura que cuenta con un informe jurídico que avala su posición. Jamás ha contestado a las preguntas de este medio, igual que Hamelin Laie, que no ha devuelto las llamadas no los correos electrónicos para que explicara su posición de bloqueo.