Menú Buscar
Los restos óseos hallados en la fosa de Barcelona / EUROPA PRESS

Hallan los restos de dos jóvenes represaliados en la primera fosa de la Guerra Civil en Barcelona

Los cuerpos habían sido enterrados en cal viva y uno de ellos presentaba un disparo en el cráneo

3 min

Los restos de dos individuos de unos 30 años han sido localizados en “la que podría ser la primera fosa de la Guerra Civil” en Barcelona. El hallazgo se ha producido durante las obras de construcción de dos edificios de viviendas en la calle Ràfols, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Los cuerpos fueron enterrados en cal viva y uno de ellos presenta un disparo en el cráneo.

El hallazgo ha sido comunicado por el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), después de que el pasado 27 de mayo, a raíz de las obras, se encontraran unos restos óseos humanos asociados a un entierro.

Primeros represaliados

En un primer momento se manejó la idea de que los restos estuvieran relacionados con la iglesia del Sagrado Corazón de Sarrià, a 50 metros del hallazgo, pero, "de manera muy provisional", los trabajos arqueológicos "hacen pensar que estas podrían ser unas de las primeras personas represaliadas durante la Guerra Civil en Barcelona".

De hecho, los investigadores sospechan que pueda ser uno de los primeros crímenes del conflicto que se produjeron en la ciudad. El cráneo mejor conservado muestra un orificio de entrada de una bala en el hueso occipital

Seguirá la excavación arqueológica

El hallazgo ha sido comunicado a la Dirección General de Memoria Democrática, adscrita al Departamento de Justicia, que de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 10/2009 del 30 de junio sobre la localización y la identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y la dignificación de las fosas comunes, se hará cargo del estudio antropológico y genético. 

El equipo de arqueología sigue trabajando en el solar por si se localizan otros restos arqueológicos de este mismo momento o de fases históricas anteriores. De acuerdo con la normativa vigente, si se llega a determinar la identidad de los restos óseos humanos encontrados, estos tendrán que ser restituidos a su familia; en caso de no poder determinar la identidad, tendrán que ser inhumados en un cementerio de Barcelona.

Destacadas en Vida