Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Investigadores en una foto de archivo realizando un estudio sobre tumores / HOSPITAL CLÍNIC

Hallan una posible alternativa terapéutica para el cáncer de páncreas

La investigación demuestra que la acumulación de colesterol en la matriz extracelular contribuye al crecimiento de células tumorales

3 min

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha encontrado una terapia alternativa que podría ayudar a frenar el cáncer de páncreas, uno de los mayores desafíos en el campo de la oncología.

El estudio demuestra que la acumulación y agregación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la matriz extracelular aumenta la disponibilidad de colesterol para las células cancerígenas, lo que contribuye a su crecimiento. La investigación apunta a que los péptidos que inhiben la agregación de las LDL podrían limitar la proliferación de células tumorales.

Las LDL, fuentes de colesterol

Las personas que sufren cáncer de páncreas presentan un alto nivel de LDL. Estas lipoproteínas tienen mucha probabilidad de quedar atrapadas y modificadas en la matriz extracelular. A partir de ese momento se convierten en una fuente de colesterol para las células tumorales.

Una de las coordinadoras del estudio, Vicenta LLorente, ha asegurado que, de acuerdo con su hipótesis, “las LDL agregadas proporcionan una fuente relativamente inagotable de colesterol para las células cancerígenas y son un factor que contribuye a su crecimiento y proliferación”.

Más investigación

A la vista de los resultados obtenidos, los investigadores proponen que estos péptidos “merecen una mayor investigación como estrategias antitumorales en este tipo de cáncer”, y que, en este sentido, “los péptidos podrían contribuir a limitar la proliferación de las células cancerosas en etapas muy tempranas de la enfermedad”.

Esta terapia podría contribuir a frenar el  adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), un tipo de cáncer de páncreas con una supervivencia a cinco años que no supera el 9%. Esta enfermedad es la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer en los países desarrollados.