Menú Buscar
Un menor consumiendo zumo de frutas / THINKSTOCK

Hallan plomo y arsénico en zumos para niños

Una organización de consumidores de Estados Unidos ha descubierto metales pesados en estas bebidas

06.02.2019 14:10 h.
2 min

Plomo y arsénico en zumos para niños. Una organización de consumidores de Estados Unidos ha descubierto estos metales pesados en la mitad de las 45 bebidas de frutas para niños de las que realizó un análisis.

Según los datos que maneja Consumer Reports, más del 80% de los padres dan este tipo de productos a sus hijos de tres o menos años. 

Resultados

Los resultados de los análisis realizados por la asociación muestran que las bebidas de frutas continían niveles medibles de al menos uno de estos metales pesados: mercurio, plomo, arsénico inorgánico o cadmio. Además, 21 tenían más concentración de alguno de ellos. 

Cinco productos en concreto tenían niveles elevados de estos tóxicos y si su consumo supera el medio vaso puede suponer un riesgo para los menores. Los zumos con mayor concentración fueron los de uva.

Exposición a metales

Según la presidenta del Consejo de Salud Ambiental de la Academia Americana de Pediatría, Jennifer Lowry, la exposición a estos metales puede afectar al crecimiento de los niños ya que "los primeros años son muy importantes". Además, dependiendo de la exposición a estas sustancias tóxicas, corren el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes. A pesar de que se trate de pequeñas cantidades, un consumo prolongado en el tiempo, multiplica los peligros. 

De hecho, desde la asociación advierten de que estos elementos están presentes en más alimentos.  "Estamos expuestos a estos metales con tanta frecuencia durante nuestras vidas que es vital limitar las exposiciones desde el principio", ha explicado Tundy Akinleye, químico de la división de Seguridad Alimentaria