Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Proteínas del SARS-CoV-2, que tiene un papel esencial en la replicación y transmisión del virus que causa el Covid / UB

Hallan compuestos naturales que inhiben la proteína que replica el Covid

Este avance científico de investigadores de la UB permite abrir nuevas perspectivas en el diseño de estrategias terapéuticas y futuros fármacos en la lucha contra el virus

2 min

Un equipo de investigadores de la Facultad de Química y del Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTC) de la Universidad de Barcelona (UB) ha hallado cinco moléculas de compuestos naturales que inhiben la Mpro, la proteasa principal del Covid-19. Esta proteína tiene un papel esencial en la transmisión del virus, pues ayuda a su replicación.

Los resultados de este trabajo, publicados en Jorurnal of Chemical Information and Modeling, se han obtenido mediante el cribado virtual (in silico), una técnica de análisis computacional para seleccionar moléculas candidatas a futuros fármacos en una biblioteca química. Así lo explica la institución a través de un comunicado, en el que explican que este avance científico abre nuevas perspectivas en el diseño de estrategias terapéuticas en la lucha contra el virus.

Se podría evitar la progresión del Covid

Según los investigadores del estudio, dirigido por el catedrático Jaime Rubio Martínez, el procedimiento que han seguido es “fiable, rápido y eficiente” para descubrir nuevos compuestos bioactivos contra un objetivo molecular concreto, en este caso la Mpro. De hecho, se considera una potencial diana terapéutica porque, si se lograra inhibir, podría evitar la progresión del Covid-19.

En esta investigación, el equipo de la universidad ha realizado un cribado virtual de la base de datos Selleck de productos naturales –una biblioteca química con unos 2.000 compuestos– para detectar si hay alguna que inhiba la proteasa Mpro. Mediante simulaciones y un ensamblaje molecular virtual, seleccionaron once compuestos y probaron in vitro su capacidad. Así, lograron identificar finalmente cinco candidatos antivirales SARS-CoV-2.