Menú Buscar
Captura del exterior del Instituto Municipal de Urbanismo de Barcelona (IMU) / GOOGLE

Los hackers paralizan el Instituto de Urbanismo de Barcelona

Los trabajadores denuncian falta de información por parte del ayuntamiento cuando hay "información vulnerable" en juego

4 min

El Instituto Municipal de Urbanismo (IMU) del Ayuntamiento de Barcelona se encuentra prácticamente paralizado por culpa de un ataque informático, sufrido el 6 de diciembre, aún por resolver.

Fuentes de CCOO señalan que los trabajadores no tienen acceso ni a los correos electrónicos y lo atribuyen a la falta de previsión de sus responsables.

Sin información

El sindicato denuncia que hasta el 11 de diciembre no se han sentado con el comité de empresa para explicar la gravedad de los hechos.

Expropiaciones, expedientes de obra pública, concursos, entre otros se podrían paralizar si el problema persiste, alertan las fuentes. “Hay datos sensibles, informaciones vulnerables, datos personales que podrían estar afectados”, señalan. Por el momento, el instituto no puede descartar esta posibilidad.

Sin denuncia

El IMU ha querido tranquilizar a trabajadores y población anunciando que este 12 de diciembre, seis días después de lo ocurrido, presentará una denuncia a los Mossos d’Esquadra. Asimismo ha comunicado lo sucedido al Centro de Seguridad de la Información de Cataluña y a la Agencia Catalana de Protección de Datos.

Los trabajadores denuncian que, vista la posible gravedad del ataque, han tardado mucho en presentar la denuncia y en informarles. De hecho, la comunicación por parte de los responsables del instituto ha llegado el mismo día en que se presentaba el nuevo gerente.

Un hacker de la ciberseguridad / PIXABAY
Un hacker de la ciberseguridad / PIXABAY

Piden un rescate

El IMU asegura que su voluntad es poder recuperar cuanto antes la “total normalidad” del trabajo y solucionar los efectos provocados por los hackers. A los sindicatos, en cambio, les han trasladado que el problema puede alargarse una semana y que la reparación podría llevar meses. “Y sin garantías de se pueda reparar”, destacan.

"Todo el sistema informático ha quedado bloqueado", confirma el comité de empresa. Los hackers han encriptado todos los archivos y datos y piden rescate. Y no hay copia de seguridad.

Sin transparencia

Los sindicatos no entienden como el IMU guardaba una copia de seguridad en el mismo servidor y no en uno ajeno.

Los trabajadores piden más transparencia ante lo sucedido. “Se está ocultando cosas que afectan a los ciudadanos”, afirman. Hay proyectos de reparación, expedientes de la Colonia Castells, DNIs. Lo que más indigna a los miembros del IMU es que diez días antes del ciberataque ya estaban teniendo problemas. Y ahora, con los hechos consumados, indican que podría tener relación con el hackeo

Con problemas

El instituto tiene un servidor propio mediante la contratación de una empresa externa de servicios informáticos. El problema, es que no está integrado directamente en el sistema propio del Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona, un hecho que el comité de empresa lleva tiempo reclamando.

El IMU asegura que, “por suerte”, la información económica no ha quedado afectada. Pero sí datos que deberían estar protegidos por ley. En el instituto, por eso, no pueden hacer nada. Siguen esperando a tener, al menos, acceso al mail. Por el momento, realizan algunas acciones en papel, a la vieja usanza.