Menú Buscar
El 'hacker' controlaba cientos de miles de ordenadores

El 'hacker' ruso detenido en Barcelona controlaba miles de ordenadores

El informático fue arrestado el viernes y los investigadores creen que obtuvo “pingües beneficios” durante unos 10 años

2 min

El hacker ruso detenido en Barcelona acusado de ciberespionaje durante las elecciones de EEUU controlaba cientos de miles de ordenadores distribuidos en todo el mundo. Los investigadores estiman que el arrestado cometió estos ciberdelitos durante más de 10 años, en los que robaba credenciales personales y distribuía spam.

La Policía Nacional, que detuvo al criminal con la colaboración del FBI, ha informado en un comunicado que el detenido habría obtenido “pingües beneficios económicos” con esta práctica.

Infectados de 'malware'

Tras su detención, los agentes han desmantelado la infraestructura informática que controlaba. Han liberado de forma masiva ordenadores de usuarios infectados con el malware que utilizaba el detenido para controlar sus ordenadores.

El arrestado, Piotr Levashov, de 36 años, había creado esta infraestructura durante varios años en forma de red de ordenadores con el que controlaba otros equipos de forma remota sin el conocimiento de sus propietarios.

Una red de miles de ordenadores

En este caso, Levashov, controlaba la conocida red botnet Kelihos, formada por cientos de miles de ordenadores distribuidos internacionalmente, con el que sustraía todo tipo de credenciales de carácter personal y distribuía spam para infectar con software malicioso.

Su negocio se basaba en infectar los ordenadores y requerir un rescate económico para su liberación.