Menú Buscar
Un grupo de jubilados sentados en un banco / EFE

Hacienda persigue más a jubilados y empleadas de hogar que a empresarios

Un inspector desvela que la Agencia Tributaria dedica más medios a controlar los pequeños fraudes o errores que a infracciones más complejas

12.01.2017 14:11 h.
2 min

El expresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, José María Peláez, advirtió este martes de que la Agencia Tributaria dedica gran parte de sus medios a controlar "pequeños fraudes o errores" de empleadas de hogar, jubilados y jóvenes. Según Pelaez, lo hace en detrimento de combatir el fraude más complejo y sofisticado.

Peláez indicó que la Agencia Tributaria ha lanzado "miles de requerimientos" a las empleadas del hogar, obligándoles a tributar por sus "fabulosos" sueldos. En muchas ocasiones, estos salarios tiene que estimarlos, porque Hacienda dispone sólo de datos de cotización y no de lo que realmente han cobrado. Y es que este gremio suele cobrar por horas.

Contra el sentido común

En el caso de los jubilados, el inspector alerta de que a muchos de ellos se les exige pagar impuestos de las exiguas pensiones que perciben por el tiempo que trabajaron en el extranjero. Se trata de importes que, en ocasiones, no pueden pagar. En cuanto a los jóvenes, se les pide la devolución de las deducciones de alquiler por cualquier fallo que hayan podido cometer.

Aunque Peláez dejó claro que la actuación de la administración en todos estos casos es correcta desde el punto de vista legal, apuntó que por “eficacia” y "sentido común" deberían dedicarse menos recursos a estos "pequeños fraudes o errores" y más a los grandes defraudadores. Estos, recordó, suelen "escaparse" por falta de medios humanos, materiales y legales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información