Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Real Casa de La Moneda / EUROPA PRESS

"Hacienda me da por muerto, aunque sigo pagando"

David Martos consta como fallecido desde hace cinco años a raíz de que los Mossos d’Esquadra anotaran erróneamente los datos en el fallecimiento de su padre

3 min

David Martos consta como fallecido, según los registros de Hacienda, desde hace cinco años. Su calvario empezó el 19 de noviembre de 2016 cuando, al fallecer su padre en su vivienda, los Mossos d’Esquadra anotaron erróneamente los datos.

En el parte de defunción constaba el nombre de su progenitor, pero con otro documento de identidad: el de su hijo. Desde entonces, Martos se ha puesto en contacto en numerosas ocasiones con las administraciones correspondientes, pero todas le dan "largas" y le dicen que "lo mirarán, pero nunca lo solucionan". "Hacienda me da por muerto, aunque sigo pagando", lamenta.

"No puedo cobrar"

Este vecino de L'Hospitalet de Llobregat se dio cuenta del error cuando no pudo cobrar una indemnización de su empresa tras finalizar el contrato. Desde el Fondo de Garantía Salarial le pedían el certificado digital de Persona Física que, a día de hoy, todavía no ha conseguido porque en los registros está fallecido.

Según explica, es la Real Casa de la Moneda y Timbre quien debe solucionar el problema y de quien no obtiene respuestas. Martos critica que, "para pagar impuestos, está vivo, pero no para cobrar lo que le pertenece". "No puedo cobrar hasta que demuestre que no he fallecido", añade

Certificado de persona física

El joven, de 35 años, reconoce que en el día a día no le afecta esta cuestión y, de hecho, tiene el documento de identidad en vigor. Sin embargo, está "preocupado" por si pudiese perjudicarle más adelante en alguna otra situación. Por ejemplo, actualmente está en lista de espera para una operación y le da "miedo" que, por la razón que sea, pueda llegar a constar como fallecido y no le puedan hacer la intervención.

El certificado de Persona Física permite realizar trámites de forma segura con la administración pública y entidades privadas. Hasta que no lo obtenga, habrá gestiones que David Martos no podrá hacer, como la presentación de recursos y reclamaciones; inscribirse en el padrón municipal en caso de que cambie de ciudad o consultar multas de circulación. "A priori, son cosas que no me hacen falta, pero estoy limitado hasta que no se corrija el error", advierte.