Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Albert Cavallé, apodado como 'estafador del amor'  / FACEBOOK

Habla una víctima de Albert Cavallé: "Me coaccionó para firmar más de 20.000 euros en créditos"

La joven cuenta en primera persona las tretas con las que el 'estafador del amor' la arruinó: "Es una amenaza social, no parará hasta que lo encierren"

8 min

Fue hace seis años, pero la herida sigue abierta. Tiene menos de 40 años y vive en Barcelona. Prefiere mantener el anonimato, pero está decidida a contar su experiencia como víctima de Albert Cavallé. Habla sin pelos en la lengua: "Es una amenaza social. Se le está tratando como un personaje que hace travesuras, y realmente estamos frente a un delincuente". La reciente detención del estafador del amor por otro presunto delito cometido contra una mujer discapacitada --Cavallé ya acumula tres condenas firmes por estafa-- la han motivado a alzar la voz. Este es su testimonio.

--Pregunta: ¿Cuándo y cómo conoció a Albert Cavallé?

--Respuesta: En 2015 a través de una web de contactos. Chateamos por la web, después por el móvil, nos pasamos los teléfonos y quedamos un día. La primera impresión que tuve fue la de un chico enérgico, extrovertido, que hablaba muy fácilmente de él y que creaba mucha confianza desde el primer momento. Tenía habilidad para que la situación fuese familiar pese a ser el primer día en que nos conocíamos.

--¿Le explicó a qué se dedicaba?

--Sí. Me explicaba que era de Andorra, que tenía una casa allí, otra en Pedralbes... daba el perfil de un chico con un nivel socioeconómico y cultural elevado. Me contó que se dedicaba a la inversión y que se ganaba bien la vida.

--¿En ningún momento sospechó que llevase una doble vida?

--En ningún momento. A posteriori recuerdo que cuando quedaba conmigo solía llevar una gorra y gafas de sol, pese a que quedábamos en invierno. La relación duró seis meses.

--¿Cómo empezó a conseguir su dinero?

--Me empezó a explicar que tenía problemas serios en su empresa. No me lo demostraba, pero lo explicaba con detalle y se mostraba estresado y muy preocupado. Cada vez había más consecuencias.

--¿Qué tipo de consecuencias?

--Me contó que tuvo que dejar su piso e ir a vivir a casa de un conocido. A raíz de esto, dejaba caer que necesitaba ciertas cosas. Al principio era poco dinero para pasar la noche, sacar el coche de la grúa o comprar medicinas porque estaba ingresado.

Víctima del 'estafador del amor' / CG

 

 

Una víctima de Albert Cavallé / CG

--¿Medicinas?

--Me contó que había estado ingresado por todo el estrés. Recuerdo que me dijo que le habían recetado morfina. Le pedí que me enseñase el informe, pero se cabreaba. Cuando entrabas en ciertos temas era una persona irascible.

--¿Qué le pidió al principio?

--Al principio eran pequeñas cantidades que le podía entregar en mano, pero luego fueron créditos que me coaccionó a pedir. Me coaccionó para firmar más de 20.000 euros. Todo fue muy rápido, en poco más de un mes ya me pidió dinero. Todo iba in crescendo. Cada vez tenía más problemas y se situaba en una situación de mucha vulnerabilidad, sin familiares que lo pudieran ayudar.

--¿Cómo se llegó a los créditos?

--Jamás en mi vida había pedido créditos. Me coaccionaba porque era la única vía para solucionar su problema. Manipulaba toda la información que me daba, me aseguraba que me lo devolvería inmediatamente. Tenía mucho carisma y dotes de comunicación. No he conocido jamás a alguien que sepa engañar tan bien. No es un personaje, es un psicópata. Entiendo que la gente se pregunte cómo lo pude hacer, pero es capaz de engañar a cualquiera.

--¿Cuál fue el siguiente paso?

--Algunos los pidió a mi nombre sin que lo supiera. Se hizo pasar por mí poniendo voz de mujer. De repente me llamaban de alguna empresa financiera y no entendía nada, veía movimientos en mi tarjeta que no había hecho... siempre me respondía que eran emergencias, daba todos los pasos hasta el momento de firmar.

--¿Cuándo se rompió la relación?

--Cuando me enteré por otra persona que estaba estafando a otras chicas. Hablé con él en una conversación muy tensa donde le dije que todo se había acabado. Que me había estafado mucho dinero y que me había engañado.

--¿Ha contactado con otras mujeres afectadas?

--Sí. En todos los casos es la misma estrategia, a veces dura más y puede conseguir más dinero, en otros menos. Siempre conoce a alguien a través de redes sociales o páginas de contacto, coge confianza hasta que dice que tiene un problema.

--¿Ha pasado miedo?

--Sí.

--¿Miedo de una agresión física?

--No, pero recuerdo que al entrar en casa miraba a ambos lados por si estaba él, sentía mucha angustia. Recuerdo que me levantaba por las noches con el corazón a tope. Tardé medio año en digerirlo. Al principio ni sales ni quieres conocer a gente nueva. Estás en tu círculo y solo piensas en sobrevivir. Hice terapia durante tres años. La herida se va cerrando, pero es una bomba muy grande para tu seguridad, tu autoestima. Cuesta mucho volver a crear un sistema de confianza para tener una relación.

Víctima del 'estafador del amor' / CG

 

 

Una víctima de Albert Cavallé cuenta su historia / CG

--¿Lo ha podido arreglar con el paso del tiempo?

--Me dejó en una situación económica catastrófica. He podido reorganizar deudas, pero tras seis años sigo pagando.

--¿Qué sentiría si entra en la cárcel?

--Me sentiré muy aliviada y sentiré que se ha hecho justicia. Es la única manera de que frene. Es una amenaza social. Se le está tratando como un personaje que hace travesuras, y realmente estamos frente a un delincuente que comete delitos. Si a un violador no se le da voz, no entiendo por qué a él se le permite hablar tan salvajemente sobre las víctimas. No parará hasta que lo encierren.