Menú Buscar
Imagen de un barrio y población de la ciudad de Barcelona / PIXABAY

¿Cómo son los habitantes de Barcelona?

La inmigración hace crecer la cantidad de residentes en una población donde las defunciones superan a los nacimientos

María Díaz
13.08.2019 19:28 h.
6 min

El Departamento de Estadística y Difusión de Datos de la Oficina Municipal de Datos de Barcelona acaba de hacer públicos los resultados recogidos en Características de la población de Barcelona según el Padrón Municipal, un informe detallado sobre cómo son las personas que habitan en la Ciudad Condal.

A 1 de enero del año 2019, de acuerdo a las cifras oficiales de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Barcelona vivían 1.650.000 personas, de las que una de cada cinco es de nacionalidad extranjera, siendo María y Antonio son los nombres más frecuentes, con una edad media de 44 años.

Evolución histórica

Estas son parte de las conclusiones que se pueden extraer del Padrón Municipal de Barcelona. En él se registran los datos estadísticos referidos a la edad, el sexo, la nacionalidad, el nivel de estudios los años de permanencia en el municipio o el número de domicilios.

En esta edición 2019 del Padrón Municipal barcelonés se ha tenido en cuenta la evolución histórica tratando las variables de la ciudad de forma evolutiva. Se ha tomado como referencia el año 1981 y, a partir de él, los analistas han llegado hasta el 2006.

Crecen los habitantes

Así, se ha podido conocer que la cifra del número de habitantes en Barcelona en 2019 es la más alta desde el año 1991. Los datos señalan que en el último año la población barcelonesa ha crecido en torno a las 21.400 personas. La inmigración es la causa principal de este aumento.

Imagen de Barcelona ciudad y de su población / PIXABAY
Imagen de Barcelona ciudad y de su población / PIXABAY

Los datos también muestran que la natalidad se mantiene estable y sin crecimiento. Esto significa que la población está sometida a un envejecimiento progresivo y continuado, con una media de edad de 44 años.

Procedencia

¿Cuál es la procedencia de los habitantes de Barcelona? Según el Padrón Municipal de la capital de Cataluña, casi la mitad de los residentes han nacido fuera del municipio. En otras palabras, solo el 50,1 % de las personas que habitan en la Ciudad Condal han nacido en ella. El 49,9 % restante proceden de fuera.

Es la cifra más baja de la serie analizada por los técnicos desde el año 1991. De las personas no nacidas en Barcelona pero residentes en ella, el 28,7 % tienen nacionalidad española y proceden de otro punto de España. Uno de cada cinco lo hacen de fuera del país y tienen nacionalidad extranjera.

Argentina, Perú, Ecuador

El grupo del 20 % de extranjeros, unas 333.516 personas, vecinos de Barcelona es heterogéneo. En total lo conforman 179 nacionalidades diferentes, siendo la italiana la comunidad más numerosa, con 36.276, seguida de la china, con 21.658 y la paquistaní, con 20.643.

Tomando como referencia el lugar de nacimiento de las personas residentes en Barcelona ciudad, las cifras muestran que algo más del 26 % del total de residentes han nacido fuera de ella. Equivale a más de 433.800 personas nacidas en el extranjero, siendo Argentina, Perú y Ecuador los tres principales países de nacimiento.

Estudios superiores

La división de distritos con mayor índice de población extranjera extraída del Padrón, indica que el Eixample es que el mayor número presenta, con 61.546 residentes. Le siguen Ciutat Vella, con poco más de 52.200 y San Martí, que roza los 45.560.

Ciudad de Barcelona y población / PIXABAY
Ciudad de Barcelona y población / PIXABAY

Respecto al nivel de estudios o formación académica de los habitantes de Barcelona no nacidos en ella, más del 42 % cuentan con un título universitario o de un ciclo formativo de grado superior.

Nacimientos

¿Cuántas personas han nacido en 2019 en Barcelona? Los datos oficiales indican 12.889 nacimientos, siendo la tasa de natalidad del 8 %. Esta cifra supone una reducción del 4,7 % respecto al año anterior y es la más baja desde el año 2003. Más teniendo en cuenta que las defunciones han sido 15.238.

Los barrios con más nacimientos han sido Vila De Gràcia, con 506, San Andrés, con 465, el Raval, con 436, y el Eixample, con 421.

Nombres

¿Cuáles son los nombres más populares del Padrón Municipal de Barcelona 2019? Como dato curioso, Emma y Marc han sido los nombres más frecuentes en niña y niño del presente año. Julia, Sofía, Lucía, Martina, Pol, Alex, Lucas y Pablo los siguen en la lista.

Ninguno de ellos coincide con los nombre más repetidos en el conjunto de la población barcelonesa, donde María y Antonio son los más populares, seguidos de Montserrat, Jose, Marta, Jordi, Carmen, David, Nuria y Manuel.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información