La Ucrania catalana pide acoger a familias refugiadas de la guerra. Guissona (Lleida) es el municipio con más ucranianos por habitante, de hecho, uno de cada siete habitantes de este pueblo de la Segarra procede de la república eslava. Por ello, el consistorio ha iniciado una ronda de negociaciones con Cáritas para atender y alojar a personas que huyen del conflicto bélico en Europa del Este.
La idea, según ha informado el consistorio a Efe, es enviar un avión cargado de material humanitario y que, a su vuelta, traiga a familias que huyan del conflicto bélico. La noticia ha llegado después de que el alcalde de Guissona, Jaume Ars (JxCat), se reuniera ayer con los representantes de la comunidad eslava en el municipio “para conocer de primera mano en qué les podemos ayudar”, explicaron desde el consistorio.

Plan de alojamiento y ayuda
“Esta es la intención y la idea que tenemos, pero todavía está en una fase inicial, porque debemos saber bien qué hace con la gente que venga, dónde ubicarla y cómo atenderla”, remarcan desde el Ayuntamiento de Guisonna. La Administración municipal, en este sentido, y mientras se perfila el plan de acogida, ha habitado en su página web un formulario en el que se pueden inscribir personas que ofrezcan sus viviendas para ponerlas a disposición de las familias refugiadas.
Guissona pretende crear una base de datos a la que acceder para poder atender de forma ágil y concisa a las personas llegadas desde Ucrania y que necesiten alojamiento y ayuda. Los pisos o habitaciones, no obstante, no se circunscriben tan solo a la localidad o a la comarca de la Segarra, sino que pueden estar en cualquier parte de Cataluña. De hecho, aseguran que ya tienen alguna propuesta en este sentido.

Manifestaciones y apoyo
La mayoría de los municipios de Cataluña muestran estos días su apoyo a la comunidad ucraniana, tanto fuera como dentro de la comunidad. Son miles las manifestaciones y concentraciones que se han sucedido en las cuatro capitales catalanas, así como en la gran mayoría de localidades catalanas. También se han abierto líneas de ayuda económica a través de organizaciones como Cruz Roja.
Barcelona ha congregado esta tarde a cientos de personas en contra de la guerra de Ucrania. Los concentrados llevaron pancartas en contra del presidente ruso, Vladímir Putin, donde se podía leer “Putin=Hitler”, “stop Putin” o “Putin go home”. En la mayoría de estas manifestaciones se ha coreado la consigna “¡no a la guerra!”.