Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vistas de Guissona / CG

Guissona empadrona a 105 refugiados ucranianos y supera los 7.500 habitantes

La ‘pequeña Ucrania’ catalana sigue comprometida con la acogida de personas que huyen de la guerra con Rusia en su país

2 min

Guissona (Lleida) se convirtió en la Ucrania catalana a raíz de la gran migración de eslavos de esta república en busca de trabajo. Uno de cada siete habitantes es ucraniano y, ahora, tras empadronar a 105 refugiados, esa cifra está cerca de aumenta.

Debido a los empadronamientos se han superado los 7.500 habitantes en el municipio. Guissona es uno de las pocas localidades de la Segarra que no pierde vecinos en los últimos años. La empresa BonÀrea es uno de los grandes focos de atracción de trabajadores, junto a otras compañías auxiliares.

Llegada de mujeres

Desde el martes 1 de marzo hasta este viernes, se han registrado en el padrón municipal estas 105 personas provenientes de Ucrania. Entre ellas 44 menores, según ha informado el Ayuntamiento de Guissona.

De hecho, dada la situación en Ucrania, predomina la llegada de mujeres, ya que han llegado 79 frente a 26 hombres, según los datos facilitados por el consistorio. Además de madres que han venido con sus hijos e hijas, se han empadronado menores que tenían a abuelos o hermanos mayores de edad viviendo en la población leridana.

El Ayuntamiento prevé que la población de Guissona vaya creciendo durante los próximos días por la llegada de refugiados por vía terrestre, y especialmente por la llegada de unas 70 personas prevista para la noche de este sábado, que residirán en la misma población y localidades vecinas.