Menú Buscar
El CEO de Michelin, Jean-Dominique Senard, junto a la prestigiosa guía y las webs Restaurantes.com y Bookatable / FOTOMONTAJE DE CG

Guía Michelin: de las estrellas al negocio de la reserva de restaurantes

La alta gastronomía muestra preocupación por la deriva que supone para la prestigiosa publicación la compra de dos webs de búsqueda de establecimientos en España e Inglaterra

3 min

Michelin, el grupo auxiliar de la automoción propietario de la guía roja y de las codiciadas estrellas que definen la alta gastronomía en el mundo, avanza en su plan de exprimir el negocio de su publicación con el propósito de empezar a realizar reservas online de restaurantes y otras soluciones de negocio para los restauradores.

Del prestigio al negocio en unos pocos años. Ahora, los editores de la guía han anunciado la adquisición de Restaurantes.com en España, que se suma a la compra de la inglesa BookaTable en enero pasado. El sector cifra en cerca de 150 millones de euros el valor de las dos adquisiciones, y también consideran una inversión importante en la que Michelin debe procurar retornos de rentabilidad en el corto plazo.

Malestar en el sector

Precisamente éste es el problema que tienen con la nueva etapa de la Guía Michelin algunos románticos de la restauración, críticos gastronómicos, chefs de fama... Michelin no era un negocio, ellos hacían negocio con los neumáticos. "Esto solo puede acabar mal. Empezaran a querer vendernos servicios, soluciones y quién sabe si estrellas", explica un chef prestigioso. Los actuales líderes de Michelin no disimulan nada sus propósitos futuros y son contundentes: "Con estas adquisiciones, Michelin capitalizará su tradicional experiencia en la industria de la restauración y nos convertiremos en el líder europeo de reservas de restaurantes".

Las ediciones del 2017 de las tradicionales estrellas en Europa, la apertura de mercados esponsorizados en Asia con muchas estrellas en casinos, la concesión de estrellas a chiringuitos de food-markets, de street food y el sin fin de adquisiciones de plataformas de reservas de restaurantes online tienen al sector de la restauración en shock desde hace meses.

Rentabilizar la Guía

Los analistas bursátiles tienen una opinión muy distinta y consideran positiva esta iniciativa de la compañía de neumáticos. Algunos comentan que ya era hora de que rentabilizasen la Guía, puesto que no se vive de la fama, y algunos de los anteriores directivos de Michelin incluso admitían que la publicación les costaba dinero.

Analistas y gourmets en clara oposición por el cambio radical de estrategia de la Guía Michelin, pero el CEO de Michelin desde 2012, Jean-Dominique Senard, parece tener claro el destino y está invirtiendo fuertemente en la nueva estrategia.