Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aula antes de la vuelta al cole / EP

Guía completa para la vuelta al cole en Cataluña

El protocolo de la Generalitat solo prevé el cierre de las escuelas si se detectan dos positivos simultáneos en grupos distintos

4 min

La Generalitat ha diseñado un protocolo de actuación contra los contagios de coronavirus en las escuelas. Estas son las medidas para minimizar la propagación del virus en la vuelta al cole.

¿En qué casos se puede ir a clase?

Todos los alumnos pueden asistir a clase siempre que no presenten síntomas y no convivan con ningún familiar diagnosticado de Covid-19. La familia debe verificar a diario el estado de salud del niño, en especial comprobando que su temperatura no supere los 37,5ºC.

Si el alumno presenta una enfermedad crónica de elevada complejidad, se evaluará junto al equipo pediátrico su asistencia presencial.

¿Qué pasa si un alumno presenta síntomas?

La Generalitat enumera los síntomas compatibles con el SARS-CoV-2 en su protocolo: fiebre y tos --los más comunes en los menores--, dificultad para respirar, dolor de cuello, congesión nasal, dolor de barriga, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, malestar y dolor muscular.

Si un alumno presenta cualquiera de estos síntomas, no podrá ir al colegio y se le administrará una prueba PCR. En paralelo, el centro de atención primaria vinculado a la escuela procederá a rastrear los contactos estrechos del caso sospechoso.

¿Qué supone la realización de una PCR?

Independientemente del diagnóstico, la realización de una PCR impide que el menor acuda a clase hasta que no se conozca su resultado.

¿Qué sucede si se detecta un positivo?

La Generalitat ordena el aislamiento de todo el grupo de convivencia estable, es decir, del resto de compañeros que han estado en contacto con el positivo. Durante un periodo de 14 días, todo el grupo deberá mantener la cuarentena para evitar la aparición de nuevos casos.

Aunque las PCR del resto de convivientes den negativo, el aislamiento será obligatorio para todos los integrantes del grupo. Solo se eximirá de la cuarentena a quienes hayan pasado la infección durante los seis meses anteriores.

¿Puede cerrarse un centro educativo?

Tan solo si se detectan dos contagios simultáneos en dos grupos distintos de convivencia se podría clausurar el centro educativo.

Sin embargo, el protocolo no contempla la obligatoriedad de esta medida, por lo que la actividad docente podría continuar pese a registrarse esta situación.

¿Existe el derecho a no ir a clase?

En España, la legislación obliga a los padres a escolarizar a sus hijos entre los seis y los 16 años. Por tanto, no existe un derecho al absentismo escolar, por más que la situación sanitaria pueda preocupar a muchas familias.

Tanto la fiscalía como los servicios sociales podrían incoar un procedimiento sancionador contra los padres que atentasen contra el derecho a la educación de sus hijos. El Código Penal contempla el delito de abandono de la familia castigado con pena de prisión o multa en función de la gravedad de los hechos.