Portería de fútbol en un colegio / EUROPA PRESS

Portería de fútbol en un colegio / EUROPA PRESS

Vida

'Guerra' al fútbol en los patios de las escuelas

El Govern quiere replantear el modelo de los recreos y eliminar las pistas de balompié porque considera que los diseños actuales responden a una visión machista

2 diciembre, 2021 00:00

El Gobierno de la Generalitat ha declarado la guerra al fútbol en los patios de los colegios. Quiere replantear el modelo y eliminar las pistas de balompié porque considera que los diseños actuales responden a una visión machista. El objetivo es, dicen, “fomentar la igualdad”. A partir de ahora serán las escuelas las que decidan si quieren que haya un campo para jugar al balón.

Los representantes de los sindicatos en el ámbito de la educación creen que esta medida debe ir acompañada de más recursos para hacer frente a las nuevas necesidades que se planteen. También rechazan la idea de “quitar”, que denota un significado negativo, y defienden “poner” más herramientas al alcance de los niños.

Más visibilidad a los referentes femeninos

En esa línea se pronuncia Lorena Martínez, de UGT, que critica la medida de la Generalitat porque no va acompañada de los recursos necesarios. Está de acuerdo en “no excluir a nadie”, pero cree que, en lugar de eliminar la pista de fútbol, se debería dar más visibilidad a las mujeres que son un referente en este deporte, como Alexia Putellas, quien ha ganado recientemente el Balón de Oro femenino, convirtiéndose en la primera jugadora española en conseguirlo.

Además, Martínez opina que el hecho de asociar el fútbol solamente con los hombres es algo de los adultos. “Entre los niños está más normalizado que niños y niñas jueguen en el mismo equipo”, explica.

Varios niños en las extraescolares, donde los monitores deberán realizar apoyo a quienes tengan enfermedades crónicas / EUROPA PRESS

Varios niños en las extraescolares, donde los monitores deberán realizar apoyo a quienes tengan enfermedades crónicas / EUROPA PRESS

"Renaturalizar" los patios

Por su parte, Pilar Gargallo, presidenta de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, ve bien la medida, a pesar de que prefiere que no se descarte ningún deporte. “Puede haber una pista de fútbol, pero también otros espacios pensados para la comunidad y sin excluir a nadie”. Propone “renaturalizar” los patios, Es decir, que haya más espacios verdes y “pensados por y para la comunidad”. Por ello, plantea elaborar proyectos que se adapten a las necesidades de cada centro. Por ejemplo, si se prevé instalar un huerto, se debería hacer en un colegio de una zona urbana en vez de en un colegio de un entorno rural, donde están más habituados.

Desde CCOO ven con buenos ojos la propuesta de generar espacios alternativos, más naturaleza y jardines. Sin embargo, su representante, Teresa Esperabé, no comparte del todo la idea de quitar las pistas de fútbol porque, de alguna manera, provoca que no todos se sientan incluidos. Además, cree necesario que desde el Departamento de Educación, dirigido por el conseller Josep Gonzàlez Cambray, se “invierta” más, por ejemplo, en modernizar los centros.

Críticas contra TV3

Según la Consejería de Educación, su modelo es “una guía que incluye nuevos espacios de aprendizaje”. En ese planteamiento habrá una “nueva mirada donde los patios también son espacios pedagógicos de aprendizaje”, no sólo de educación física, argumentan fuentes de la consejería a Crónica Global. 

El día después de que una futbolista española ganase el Balón de Oro femenino, el programa Planta Baixa de TV3 desveló el nuevo modelo del Govern bajo el título “patios machistas” al hablar de las pistas de fútbol en las escuelas. Esta afirmación ha agitado las redes sociales. Algunas personas critican que se vinculen ambos conceptos. “Los mismos que relacionan pista de fútbol con machismo son los que se quejan de que no se potencia el fútbol femenino”, decía un usuario en Twitter.