Menú Buscar

Guerra civil indepe y el depredador sexual de Montserrat

Vídeo conjunto de Rovira y Puigdemont ante el temor a un pinchazo en la Diada. Buch dice que el Estado le debe entre 600 y 800 millones. Mea culpa en la Abadía. Culebrón Sánchez/Iglesias

13 min

Sin reparos. Oriol Junqueras arremete contra Torra y Puigdemont por la persistencia de los junteros en negar la opción de un adelanto electoral para replicar la sentencia del Tribunal Supremo. En Madrid han encajado con absoluta indeferencia las baladronadas del presidente autonómico que han sulfurado al líder de ERC, Oriol Junqueras. El preso ha recurrido a Twitter para cargar contra sus rivales con el siguiente mensaje: "No s'havia vist mai que algú digui que el fet que la gent voti afebleix les institucions. Des de quan l'exercici democràtic del dret de vot afebleix les institucions d'un país?". 

El desahogo del dirigente republicano provoca una oleada de críticas, insultos y menosprecios tuiteros. Se reprocha al preso que no haya república y el respaldo gratis a la investidura de Sánchez en el país los ñordos (mierdas, según la RAE), apelativo indepe para referirse a España que va calando. Parece que en la galaxia secesionista, Puigdemont ha logrado el control de las redes sociales, de modo que los ases republicanos del tuit ya no tienen quien les defienda en las fosas sépticas de las redes sociales.

Sea como fuere, las discrepancias entre los posconvergentes y los esquerranos son cada vez más abruptas, públicas e insalvables. Con eso y con todo, Vilaweb destaca el vídeo que Puigdemont y Marta Rovira grabaron al alimón para la ANC cuando la "cumbre" en Ginebra al objeto de fomentar la participación en la Diada. Impagable testimonio de la hipocresía política y evidencia de los nervios ante la posibilidad de un fiasco en el Onze de Setembre

En la misma página, Andreu Barnils entrevista a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, quien contra todo pronóstico establece unas cuantas diferencias entre Cataluña y Hong Kong:

"Hi ha gent que demana una diada més contundent. Anem a l’aeroport.

Coses com aquestes nosaltres les veiem potser més quan arribi la sentència. Cridaràs més l’atenció que no ara. Però, sigui com sigui, has de saber quin objectiu tens: si te’n vas al parlament, què hi vols fer? Ocupar el poder? Quan hi ha una acció ha de tenir un objectiu. Has de saber a qui interpel·les i què vols aconseguir.

—N’heu extret lliçons, d’Hong Kong?

—Hi ha coses que podem aplicar i coses que són diferents. Ells tenen una presidenta imposada per la Xina, la meitat del parlament no el poden votar perquè és nomenat directament per la Xina i tenen prohibit el partit independentista. Nosaltres encara tenim parlament, podem votar partits independentistes i aspirem que sigui aquest parlament, i els partits i el govern propis, que facin la independència".

Más Cataluña. La alcaldesa Colau persiste en negar la inseguridad en la capital. Impasible el ademán. ni los últimos acontecimientos conmueven a la munícipe. Los Mossos d'Esquadra buscan a los dos engendros de la Villa Olímpica que se liaron a puñaladas y mataron a una joven de 26 años. Proliferan los vídeos en los que se aprecian los rostros de ambos mamarrachos homicidas. Con la cara y los peinados pagan. 

Entre tanto, Guillem Sánchez entrevista a Miquel Buch en El Periódico. Que dice el conseller que España le debe dinero. Tal cual, que no hay más mossos porque el Estado malayo no le paga lo que le adeuda a él. Con un par. Ahí van unas cuantas preguntas con sus respuestas

-"¿Qué se ha hecho mal para que en Catalunya hayan faltado tantos mossos?

-Dos cosas: una situación de crisis económica generalizada y el sistema de contratación del Estado español. Ambos factores sumados lo han impedido. Lo que hemos tenido que hacer es utilizar la tasa de reposición, que permite reponer mossos y bomberos a medida que se jubilan.

-Pero eso tampoco lo hicieron… 

-Ya… pero yo me remito a la situación actual, que viene de siete años sin promociones. Yo no era el gestor antes.

-¿Pero por parte de la Generalitat qué ha fallado?

-He citado dos cosas antes. Hay una tercera: el dinero que no nos devuelve el Estado y que nos corresponde en materia de Mossos. Tampoco puedo contratar más mossos porque el Estado me debe dinero que se ha comprometido a pagarme. Podemos analizar quién es el responsable, por qué ha pasado, pero prefiero destinar ese tiempo en evitar que vuelva a pasar más. Eso es lo que hacemos… en resumen, llevo poco más de un año de 'conseller' y hemos resuelto el problema estructural con dos nuevas promociones de 750 agentes y avanzado hacia la nueva ley de policía de Catalunya.

¿-Cuánto dinero debe el Estado?

-La última cifra rondaba entre los 600 y los 800 millones de euros".

Un genio, Buch. Qué manera de sacudirse cualquier responsabilidad, igual que Colau. La culpa, siempre de este, aquel o el otro. Seiscientos u ochocientos millones... ¿Y por qué no mil o mil doscientos? Ya puestos...  

Mea culpa en la abadía de Montserrat en materia de pederastia. La comisión de investigación concluye que el hermano Soler era un monstruo, un "depredador sexual" terrible. Durante décadas se atribuyeron las acusaciones a los típicos ataques contra la Cataluña encarnada en los pedruscos sagrados de la montaña mágica. Jesús García y Oriol Güell firman la nota en El País: "El monje Andreu Soler fue "un depredador sexual y un pederasta" que abusó de menores en la abadía de Montserrat, con total impunidad, durante casi tres décadas. Es una de las principales conclusiones de la comisión independiente creada por el abad de Montserrat para investigar los abusos de Soler, que fueron destapados por El País. Durante 40 años, el monje dirigió la agrupación scout católica Els Nois de Servei de la abadía de Montserrat. La comisión constata que Soler actuaba cada vez con mayor agresividad y que "había rumorología suficiente" entre las paredes del monasterio sobre su comportamiento como para que se hubiese actuado antes contra él".

Política nacional. Sigue el caso Sánchez/Iglesias, culebrón septembrino que ameniza los huecos de los medios con previsibles especulaciones sobre los aviesos propósitos de unas y otras, con Adriana Lastra y Ione Belarra al frente de los equipos negociadores.

elmundo.750
Portada de 'El Mundo' del sábado 7 de septiembre

En Voz Populi titulan que "Sánchez presionará al Rey para ir a las urnas y evitar la investidura 'gratis' de Iglesias". Escribe Jorge Sáinz: "El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presionará al rey Felipe VI para que no le proponga como candidato en caso de que Podemos ofrezca un apoyo a la investidura pero sin estabilidad parlamentaria. El PSOE tiene claro que lo que se ha llamado investidura gratis no es una opción. La negativa sitúa al jefe del Estado en una encrucijada: la de elegir entre regresar a las urnas el 10 de noviembre o un Gobierno en minoría, débil y probablemente corto. Felipe VI dijo públicamente este verano que "lo mejor es buscar una solución que evite elecciones"".

Sigue la pieza: "Podemos ha encontrado una fisura en el relato del PSOE. No la esconde en público. Y está haciendo daño al discurso que ha armado Sánchez tras la investidura fallida de julio. El nerviosismo se ha instalado en Ferraz ante la posibilidad de que Pablo Iglesias elija la vía de entregar la Moncloa a cambio de nada y marcharse a la oposición. "Es una jugada maquiavelica que al PSOE le hace polvo", admiten desde el partido. "Si gobierna, un infierno. Y si vamos a elecciones, la culpa, de Pedro"".

En el PP preferirían que no hubiera elecciones. Consideran que Pablo Casado aún está muy tierno. "El PP teme que un adelanto electoral mine el liderazgo de Casado" titula El Mundo en portada. Escribe Juanma Lamet: "Que las elecciones no le vendrían mal al PSOE es algo que casi nadie duda. Aunque una nueva convocatoria podría ser un arma de doble filo, todas las encuestas conceden a los socialistas un incremento de votos y una amplia ventaja sobre el resto de partidos. No ocurre lo mismo con Ciudadanos, Podemos o Vox, cuyas expectativas demoscópicas menguan. ¿Y el PP? Como Bartleby, «preferiría no hacerlo». Los populares no quieren que se repitan las elecciones, a pesar de que los sondeos auguran que subiría más de 10 escaños, y de que Pablo Casado ha activado ya la maquinaria electoral, por si acaso".

Continúa la crónica: "Génova recela por varios motivos. Según las fuentes consultadas por El Mundo: para que no se «reabra la herida de los barones» sobre el rumbo ideológico del partido, para no tener que sufrir en plena precampaña el calvario del «desfile» diario de ex dirigentes populares imputados en el caso Púnica, porque los «réditos» de los gobiernos regionales aún no se han trasladado a las encuestas, porque aún no se han consolidado los nuevos equipos de dirección y porque Cs -sobre todo- y Vox aún recelan demasiado de España Suma. Y sin una coalición, la derecha no está en condiciones de sumar la mayoría absoluta, ni siquiera aunque el electorado de izquierdas se desmovilizase. Pero el principal de los motivos, según coinciden diversos dirigentes del PP, es el temor a que los barones críticos vean la oportunidad de volver a marcar perfil propio y cuestionar el rumbo ideológico de Casado (más liberal y «sin complejos» que el del PP tradicional)".

Los medios destacan también la detección de una nueva partida de carne mechada afectada por listeria.

7 de septiembre, santoral: Alpino de Chalons, Carísima de Albi, Clodoaldo, Evorcio, Grato de Aosta, Regina de Autun y Sozonte de Cilicia.

Destacadas en Vida