Menú Buscar
Un grupo de 'manteros' en el vestíbulo del metro de Barcelona / EP

La Guardia Urbana sospecha que TMB la expulsa del metro para tapar el top manta

El ayuntamiento considera que donde tienen que estar los agentes es en la sala de conjunta que comparten los policías locales con Mossos d’Esquadra y Bomberos

3 min

La Guardia Urbana de Barcelona (GUB) ya no puede acceder al centro de control de seguridad y protección civil que tiene Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en el barrio de la Sagrera y asegura que desconoce los motivos de esta expulsión.

El policía local y secretario de organización de CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), Eugenio Zambrano, ha explicado a este medio que consideran el veto de acceso a las imágenes del suburbano como una estrategia que favorece al top manta en la capital catalana.

Colau, permisiva

“Nos preguntamos si obedece a la permisividad de la venta ambulante para que se haga en el subsuelo y no en la vía pública”, dice, y añade que no se puede poner muros a la policía para actuar ante situaciones ilegales como es la venta sin licencia de productos falsificados que amenazan a la propiedad intelectual.

Zambrano tacha de inadmisible la medida, “una barrera más para dificultar la labor policial”, critica la actitud del gobierno de Ada Colau y sostiene que si la alcaldesa se impone les tiene “que dejar actuar”.

En la sala conjunta

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, considera que se garantizará que la Guardia Urbana continúe teniendo acceso a las imágenes de la red de metro. Una portavoz asegura que la policía local barcelonesa no tiene un sitio fijo en la sala de control de TMB.

“Esta no es una sala de seguridad, solo estamos presentes cuando hay un dispositivo o cuando lo creemos conveniente. Nuestra sala es la de la calle Lleida y siempre tenemos acceso a las imágenes de TMB”, explica. La última vez que acudieron al centro de la Sagrera fue tras la trifulca de cinco guardias urbanos con un grupo de manteros, en diciembre.

Las mismas fuentes insisten en que no es necesario que la policía local acceda a las dependencias de TMB de forma permanente: “Si necesitamos estar allí, estaremos”. Y reitera: “Nosotros donde tenemos que estar es en la sala conjunta. Desde allí, si se cree necesario, podemos pedirles que nos pinchen imágenes del subsuelo”.

“Zoco de manteros”

La concejal socialista Montserrat Ballarín hizo referencia en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona al codazo de TMB a la policía local y alertó de la falta de apoyo que tienen los agentes por parte del gobierno municipal.

El líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández, critica que Colau quiera convertir el metro de Barcelona en un “zoco de manteros”. Asegura que ha aumentado la presencia de vendedores ambulantes en los vestíbulos y pasillos de las estaciones y reclama que se les devuelva el acceso a todas las cámaras.