Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Guardias civiles en una patrullera del servicio marítimo / INTERIOR

Guardias civiles acuden a Marlaska ante el temor de una "pérdida de competencias" en Cataluña

AUGC pide que las patrulleras marítimas de los Mossos d'Esquadra no supongan "olvidar" a los agentes del instituto armado destinados en el territorio

3 min

"La creación de una nueva unidad de Policía Marítima en Cataluña hace saltar todas las alarmas entre especialistas de la Guardia Civil allí destinados". Así se ha dirigido la asociación de agentes de la Benemérita AUGC al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes, para reclamar que el despliegue de patrulleras de los Mossos d'Esquadra no implique "perder competencias" en el territorio.

En un comunicado, la AUGC ha advertido: "El Gobierno de España no puede permitirse el lujo de perder más competencias y seguir olvidando a los guardias civiles en Cataluña, al igual que ocurre en el País Vasco o intentan en Navarra".

Patrulleras de Mossos

En concreto, piden a Marlaska que "esclarezca la intencionalidad y fines" de la nueva unidad marítima del Gobierno catalán ya que, denuncian, "existe una gran incertidumbre y preocupación entre los agentes allí destinados y sus familias, que temen el desarraigo que conllevaría un cambio de destino".

Según explica AUGC, Cataluña prepara para este año una flota de siete patrulleras "con claras intenciones de quitarse de en medio al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y al Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar) e intentar aglutinar más competencias policiales".

Vigilancia marítima

La asociación recuerda así que la Comisión Nacional de Policía Judicial --órgano de coordinación reglado que agrupa al CGPJ, los ministerios del Interior y Justicia, la Fiscalía General del Estado-- determinó en 2019, por mayoría en votación, que la Guardia Civil asumiera todas las competencias policiales que tuvieran como escenario el mar, interior y exterior.

La unidad de Policía Marítima de los Mossos, según AUGC, cuenta ya con seis embarcaciones y ahora la intención es aumentar en número la flota y una treintena los agentes dedicados a la vigilancia marítima en el ámbito administrativo.

"Echar a la Guardia Civil de Cataluña"

Para AUGC esto supone un gasto innecesario, que repercutirá en el bolsillo de todos los ciudadanos, ya que esas necesidades de vigilancia del mar territorial están "perfectamente cubiertas por los especialistas" del instituto armado.

"Parece tener la clara intencionalidad de ir acaparando poco a poco competencias que ya tiene asumidas la Guardia Civil y querer echarla de Cataluña, al igual que ocurrió en el País Vasco o como intentan en Navarra", denuncian.