Menú Buscar
Guardias civiles denuncian el "oscurantismo" del operativo en Cataluña

Guardias civiles denuncian el "oscurantismo" del operativo en Cataluña

Los agentes, que sufren jornadas maratonianas, critican que la falta de planificación ha rozado la negligencia

07.11.2019 12:28 h.
3 min

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc) ha denunciado este jueves el "oscurantismo" y la "obstaculización" del dispositivo de agentes del cuerpo destinados en Cataluña. El secretario general de la asociación, Alberto Moya, ha lamentado que se sienten abandonados por el Gobierno y que la situación entre los profesionales es de "desánimo e incertidumbre". 

A pesar de que el Director General de la Benemérita les trasladó que "las condiciones eran las idóneas", sus compañeros han denuncian jornadas maratonianas, y pésimas condiciones de alojamiento. "Es un agravio comparativo con el resto de cuerpos. Los agentes de la Policía Nacional han podido regresar a sus destinos a descansar, y los guardias civiles no", ha explicado Moya. 

Escrito a Marlaska

Desde la asociación señalan que, a pesar de la previsión del despliegue, con la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés, "la falta de planificación ha rozado la negligencia". El aviso a los agentes se produjo tres días antes del desplazamiento. "Muchos se han tenido que buscar la vida, y poner dinero de su bolsillo para pagar el hotel. Otros se alojan en residencias del cuerpo, pero si situación no es mejor que la de los demás, algunos comparten habitación con otras seis personas".

Cuando los guardias civiles preguntan por su situación, la respuesta que reciben es "ya se compensará", según relatan desde la Augc. Por ese motivo, y ante la "desinformación absoluta, que desemboca en el cansancio físico y mental de los agentes, que no pueden librar ni un solo día a la semana", han enviado un escrito al Ministerio del Interior en el que exigen a Fernando Grande-Marlaska recuperar su jornada laboral. "Hemos obtenido la callada por respuesta", ha apuntado Moya.  

Huír de Cataluña

Por su parte, Alfonso Merino, agente que lleva destinado en Cataluña 25 años, ha señalado que el territorio "no es un destino atractivo" para los guardias civiles no solo "por la situación actual", sino también por "la falta de competencias en seguridad ciudadana". La plantilla actual en la comunidad autónoma es de 3.500 agentes. 

Por ello piden que se incentive este destino con un complemento territorial, similar al que ya existe en el País Vasco --denominado zocón--. "Cada vez que se solicita destino, cerca de 2.000 guardias civiles piden irse de Cataluña", sostiene Merino.