Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes del GRS de la Guardia Civil, durante una operación policial / EFE

Quince guardias civiles contagiados tras el retraso de la vacuna en Cataluña

Los funcionarios se han infectado con coronavirus después de la demora de la Generalitat inmunizar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

3 min

Quince guardias civiles se han contagiado con coronavirus tras el retraso de la vacunación contra el Covid-19 a Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña. Los efectivos policiales que se han infectado están adscritos al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) que vigila la central nuclear de Vandellós II (Tarragona), y suponen casi la totalidad del destacamento, que totaliza 18 agentes. 

Lo ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc), que ha alertado de que el brote entre los funcionarios "es consecuencia de no haber vacunado a los guardias civiles en Cataluña". Augc ha confirmado que ninguno de los guardias civiles había sido inmunizado contra la infección que causa el virus SARS-CoV-2. Fuentes oficiales han confirmado los contagios a Europa Press. 

Revés del TSJC

La cadena de contagios de miembros del instituto armado tiene lugar después de que la Generalitat de Cataluña acelerara a regañadientes la vacunación de Policía Nacional y Guardia Civil, muy retrasada en comparación con la de los Mossos d'Esquadra y efectivos de las policías locales. 

Lo hizo la Administración autonómica a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ordenó al Gobierno catalán administrar el preparado a los cerca de 6.000 efectivos de ambos cuerpos que trabajan en la región. 

No aparecían ni en la web

El revés del TSJC tuvo lugar tras acciones judiciales interpuestas por sindicatos como SUP y Jucil y Jupol. La parte social pidió a los tribunales que se vacunara a los agentes ante el retraso de la administración del preparado en comparación con Mossos y policía local, pues no solo no habían recibido el fármaco, sino que no aparecían ni en la web​ de vacunación del Govern. 

Finalmente, los servicios sanitarios autonómicos comenzaron a vacunar a los agentes el lunes. La inmunización se centralizó en la comisaría de la Zona Franca, en Barcelona, y en las comandancias de la Guardia Civil provinciales.