Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona durante un patrullaje / AJBCN

Condenan al Ayuntamiento de Barcelona por discriminar a un guardia urbano

La justicia falla contra el consistorio de Ada Colau por desoír las peticiones de reincorporación de un policía que sufrió un accidente y quedó incapacitado

5 min

Un juzgado de Barcelona ha condenado al Ayuntamiento de Barcelona por discriminar a un guardia urbano que sufrió un accidente en acto de servicio, quedó incapacitado de forma permanente y fue expulsado del cuerpo. La justicia ha fallado contra la Administración local por desatender las peticiones de reincorporación de Vicent Flores, que se accidentó cuando acudía a un servicio y, tras ello, fue prejubilado obligatoriamente.

En una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Barcelona a la que ha tenido acceso a este medio, el togado estima un recurso del agente, que acudió a la justicia por vulneración de sus derechos fundamentales después de que el ayuntamiento hiciera oídos sordos de un dictamen de un comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que indicaba que se debía readmitir al efectivo policial en segunda actividad. La primera instancia da por buenos los argumentos y constata que el ayuntamiento ha discriminado al agente discapacitado.

Tres vulneraciones

El juez ponente, en una sentencia de 16 de noviembre, confirma que el exagente Flores ha sufrido una triple discriminación tras su expulsión del cuerpo derivada de un accidente de moto cuando se dirigía a un servicio. "Vulneración de la tutela judicial efectiva, discriminación por motivo de discapacidad y vulneración del derecho a adaptación del puesto de trabajo por discapacidad sobrevenida", ha explicado el propio policía a este medio.

En un fallo que puede ser recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el magistrado censura sin ambages la posición del Ayuntamiento de Barcelona y corrobora lo que en su día concluyó el Comité de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU (CRDP, por sus siglas en inglés). El ayuntamiento hizo caso omiso de aquel dictamen, el agente pidió amparo judicial por vulneración de derechos fundamentales y la justicia ha avalado su queja.

Abogado: "Es un primer paso positivo"

Rafael Cid, abogado del exagente y director de estrategia jurídica de Gentium ha señalado a Crónica Global que la sentencia "es un primer fallo positivo". El letrado advierte de que la lucha de Vicent Flores para que el Ayuntamiento de Barcelona no prejubile de forma sistemática a los agentes con discapacidad sobrevenida "no ha terminado". La Administración local, presumiblemente, recurrirá al TSJC e incluso al Tribunal Supremo. "Es lo que han hecho hasta ahora", ha advertido Cid.

Según el profesional, el fallo en primera instancia "abre una puerta para poner presión a las autoridades con el fin de que estas adapten los puestos de trabajo a los agentes de policía que queden incapacitados de forma repentina". Según Cid, "lo mollar es que las administraciones deben adaptar los puestos de trabajo a los funcionarios, también a los policías, si sufren un accidente, y no prejubilarlos".

CSIF pide cambiar el reglamento de Guardia Urbana

El abogado del litigante recuerda que la ONU "tiene una posición más avanzada en protección de los derechos de las personas con discapacidad" que muchas administraciones. En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, un artículo del Reglamento de la Guardia Urbana exige jubilar a los efectivos policiales que presenten incapacidad permanente. "Ese reglamento no tiene valor normativo, no es una ley. Se ha pedido cambiar en más de una ocasión; por qué no se ha hecho, lo desconozco", ha señalado Cid.

Precisamente, una modificación del Reglamento de la GUB es lo que ha pedido hoy CSIF, sindicato de referencia en el cuerpo municipal de policía. En una nota, la agrupación ha exigido a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que "dé cumplimiento inmediato a esta sentencia, el cese en la discriminación por discapacidad sobrevenida y que el pase a segunda actividad no sea limitado a personas con grado de discapacidad parcial". En el mismo sentido, la fuerza sindical ha apremiado al bipartito sociocomún a abrirse a la negociación, de manera urgente, para negociar el nuevo reglamento de segunda actividad y adaptarlo a las nuevas necesidades del cuerpo de policía".

Destacadas en Vida