Menú Buscar
Imagen de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona / CG

Guardia Urbana pide medidas urgentes en seguridad en Barcelona

CSIF reclama un gran pacto local para la protección del espacio público con refuerzos en plantilla y material para los agentes

12.07.2019 12:19 h.
3 min

El sindicato de referencia en la Guardia Urbana de Barcelona, CSIF, ha pedido hoy "medidas urgentes" en seguridad en Barcelona. La agrupación ha reclamado un gran pacto de protección del espacio público que pivote sobre un refuerzo de efectivos y material para que los agentes puedan desempeñar su trabajo.

En un comunicado público, CSIF ha subrayado que si bien el concejal del PSC Albert Batlle tomará las riendas de la cartera de seguridad mediante tenencia de alcaldía, la alcaldesa Ada Colau "seguirá siendo la máxima autoridad y responsable". A ello se le suma el hecho de que la agrupación considera que la munícipe es "responsable" de la situación que se ha creado en la capital catalana, siendo "un fenómeno normal" los "muertos por robos violentos y reyertas; hurtos a diario: violaciones y abusos sexuales; agresiones e incivismo". Esta retahíla de hechos delictivos había creado "alarma social y caos", en opinión de CSIF.

Un pacto...

En este contexto, se impone según el sindicato un pacto local por la seguridad que debería contar "con la participación de todas las fuerzas políticas, de la sociedad civil y de los sindicatos como CSIF (mayoritario en la mea general de la Guardia Urbana de Barcelona)". La función de este espacio sería la de diseñar un modelo de "policía integral" que "dé respuesta a las necesidades de la ciudad".

En opinión de la agrupación, solo un fuerte aumento en el presupuesto de seguridad servirá para volver a unos índices de seguridad aceptables. A este respecto, cabe recordar que los indicadores de delincuencia están disparados en la ciudad condal, según el Ministerio del Interior.

...y más recursos

Hay más. CSIF pide pasar "de la plantilla actual de 2.800 a 4.500 efectivos, dotarla de infraestructuras policiales dignas y operativas (comisarías), los mejores recursos materiales (armas largas, táser, lanzaderas), mayor formación y arreglar las condiciones sociolaborales, económicas y profesionales de la policía".

Cabe recordar que la demanda del sindicato llega en unas semanas especialmente delicadas para la seguridad urbana de Barcelona. La pasada semana se produjeron dos violaciones, un asesinato y un apuñalamiento. Anteayer, un apuñalamiento mortal en el Eixample. Esta madrugada, un tiroteo en la discoteca Shoko de Barcelona.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información