Menú Buscar
La nueva flota de vehículos de la Guardia Urbana / GUB

La Guardia Urbana recupera 1.500 coches robados gracias a su nueva 'arma secreta'

Las cámaras instaladas en los vehículos patrulla agilizan las identificaciones

03.02.2019 11:25 h.
2 min

La Guardia Urbana de Barcelona (GUB) ha localizado, en seis meses, 1.449 vehículos robados gracias al nuevo sistema de reconocimiento automático de matrículas instalado en los coches patrulla de la policía municipal. Además, el ente ha dado con otros 221 automóviles sobre los que había un requerimiento policial, y otros 617 que, pese a estar precintados, circulaban por la ciudad. La GUB ha leído ya 695.000 placas.

El nuevo sistema se instaló en una decena del centenar de nuevos coches patrulla que comenzaron a circular por Barcelona en junio. ¿Cómo funciona? Se trata de un sistema informático conectado a dos lectores en el puente de luces del vehículo, uno a cada lado, fijos y orientados hacia el suelo, que permite reconocer los caracteres alfanuméricos de las matrículas. Lee 40 imágenes por segundo, de día y de noche; en túneles, aparcamientos, y a la sombra.

ITV y clasificación ambiental

Este sistema está totalmente automatizado, así que los agentes solo tienen que atender los avisos que el ordenador de a bordo emite cuando las cámaras detectan una matrícula registrada en la base de datos. ¿Qué placas están en esta lista? Las de vehículos embargados o precintados; vehículos de interés policial; coches robados, y matrículas introducidas manualmente en el sistema.

El siguiente paso consistirá en incorporar bases de datos de las matrículas de los vehículos carentes de seguro de responsabilidad civil obligatorio; de los que no haya pasado la ITV; o tengan una orden de búsqueda y precinto. Sin olvidar la detección de automóviles según la clasificación ambiental de la DGT.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información