Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona patrullando el casco antiguo / Pablo Miranzo (CG)

Mossos y Urbana patrullarán los párkings de Barcelona por la inseguridad

Las dos policías comienzan a vigilar el subsuelo ante el incremento de robos en los estacionamientos de pago de la Ciudad Condal

5 min

Mossos d'EsquadraGuardia Urbana de Barcelona han comenzado a patrullar los párkings ante el repunte de inseguridad. Policía autonómica y municipal han tenido que bajar al subsuelo por el aumento de robos en los estacionamientos, en el marco del deterioro de la seguridad pública en la Ciudad Condal. 

Lo han denunciado fuentes policiales a este medio, alertando de que vehículos de Guardia Urbana patrullan desde esta semana los estacionamientos de pago de la capital catalana. Mossos d'Esquadra también participaría en el dispositivo. Incluye operadores públicos como B:SM, mixtos como Bamsa o privados como Saba. Todas las compañías han visto como bandas de cacos se ceban con los vehículos aparcados en los últimos meses, como explicó Metrópoli Abierta

 

 

Los dos cuerpos de policía han comenzado a vigilar el subsuelo barcelonés / CG

Ayuntamiento: "Dispositivos planificados"

Preguntado por la cuestión, una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado los patrullajes en el subsuelo, aunque los ha atribuido a "una colaboración que se está haciendo desde otoño del año pasado". La fuente oficial ha precisado que hay "dispositivos planificados cada equis tiempo en el interior de los párkings en colaboración con la seguridad privada, con quien se intercambia información". 

Fuentes policiales han matizado el relato del ayuntamiento y han respondido que Guardia Urbana ha modificado los operativos en los últimos días, y no en octubre, como sostiene la Administración local. Las mismas voces han tildado de "inédito" que la Urbana tenga que bajar al subsuelo a combatir la criminalidad "y además lo tenga que hacer con la orden de llevar las luces del vehículo policial encendidas". 

Mossos: "Es disuasorio"

Un portavoz de Mossos d'Esquadra ha confirmado también la información, indicando que los efectivos policiales "hacen pasadas en coche en párkings de Barcelona donde se han detectado hechos delictivos en el pasado". Ello responde "al patrullaje ordinario y no a un dispositivo concreto", y tiene como meta "la disuasión". 

En cualquier caso, el representante de la policía catalana ha recordado que "la seguridad en los párkings es responsabilidad de cada empresa, que debe velar por el cumplimiento de la ley en el interior y los accesos a la instalación". Desde Mossos recuerdan que "periódicamente" publican mensajes sobre actuaciones vinculadas a detenciones o resolución de delitos ocurridos en el interior de estacionamientos

Saba: "Programa más intensivo"

Desde Saba, líder del sector, han explicado a este medio que la firma "colabora de forma diaria con Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona, con quien se trabaja estrechamente, para abordar la inseguridad y otros asuntos". 

La misma fuente ha admitido que "de forma reciente, ha habido cambios en la operativa en algunos aparcamientos, con un programa más intensivo de presencialidad policial de forma puntual". 

CSIF: "Es kafkiano"

Desde CSIF, sindicato de referencia en la Guardia Urbana de Barcelona ven "kafkiano" tener que patrullar en los párkings de Barcelona por el repunte delictivo y, más concretamente, por el incremento de robos a vehículos. "Entendemos que este sería trabajo de la seguridad privada de cada empresa, no de la Urbana", ha defendido Eugenio Zambrano, portavoz de Administración Pública. 

Según Zambrano, la policía de la ciudad de Barcelona "ya tiene suficiente trabajo a pie de calle para tener que bajar a los estacionamientos". El policía y activista señala que "una cosa es dar respuesta a robos puntuales en algunas instalaciones, y otra muy distinta tener que patrullar de forma rutinaria. Es como si la Urbana se encargara de la seguridad de unos grandes almacenes".