Menú Buscar
Pelea con machetes a plena luz del día en Barcelona la semana pasada / CG

La Guardia Urbana pide pistolas taser contra los cuchillos en Barcelona

El cuerpo local de seguridad exige armas electrochoque para combatir el crimen con cuchillos de los narcopisos; el ayuntamiento se las niega

19.04.2018 00:00 h.
4 min

La Guardia Urbana de Barcelona pedirá pistolas taser al gobierno municipal de BComú ante el repunte del crimen con navajas en Barcelona por los narcopisos. Los sindicatos del cuerpo local de seguridad lo exigirán en la comisión paritaria de seguimiento, que se celebrará el próximo lunes en la ciudad.

Según ha indicado un portavoz de UGT, "lo primero que cabe es felicitar a los efectivos que están en la calle por su labor. Lo segundo, trabajar para que el cuerpo avance en la cobertura de plazas que necesita: el ayuntamiento gastó 15 millones de euros en ampliaciones de jornadas el pasado ejercicio. Lo tercero es equipar a las patrullas con cámaras corporales, pistolas taser y desfibriladores". Ello, según el representante sindical, "ayuda a reducir los daños a agentes y a las personas mientras se protege al agresor". Estos argumentos los expondrán de nuevo el lunes ante representantes municipales tras episodios como una pelea con machetes u otra refriega con catanas en la ciudad la pasada semana.

Ayuntamiento: "No está planteado"

El ayuntamiento, no obstante, volverá a negar esa petición ante UGT, CCOO y Sapol. En un día en el que la oposición municipal ha reprobado a Ada Colau como responsable de seguridad, una portavoz ha señalado que "en estos momentos la Guardia Urbana no tiene planteado adquirir este tipo de armas. Cabe recordar que las armas eléctricas están muy orientadas a actuar en casos de agitación. En estos términos, el cuerpo ya tiene un protocolo de referencia para actuar en códigos agitados".

En el mismo sentido, los representantes del gobierno de BComú y de la Prefectura también descartarán la compra de armas largas, que pide la parte social. "Se usan en casos de antiterrorismo. Y son los Mossos d'Esquadra los que tienen la competencia en esa materia". Aún con ello, la misma fuente ha matizado que "se escucharán y se debatirán los argumentos" de los sindicatos en el marco del encuentro.

"Necesario contra la delincuencia común"

La negativa municipal a dotar de pistolas taser a la Guardia Urbana ha sublevado también a CSIF. La agrupación recuerda que la nueva delincuencia ligada a los narcopisos de Ciutat Vella "utiliza armas blancas largas y de fuego", algo contra lo que los efectivos no están formados. "En el famoso vídeo de la pelea con machetes en la calle de Reina Amàlia, los agentes carecían de formación en grandes hemorragias. Aún con ello, detuvieron a los autores y efectuaron un torniquete a uno de los heridos", ha indicado Eugenio Zambrano, secretario autonómico de Administración Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

"Nos alegramos de que otros sindicatos se sumen a una petición largamente reivindicada. Pero recordamos que el cuerpo está deprimido, carece de apoyo institucional por la negativa a aprobar un reglamento de segunda actividad de la Guardia Urbana y desprotegido, pues no hay un concejal específico para seguridad. Todo ello hay que ponerlo sobre el tapete y remediarlo", ha remachado Zambrano.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información