Menú Buscar
Una prostituta conversa con un mosso d'esquadra en La Jonquera / EE

La Guardia Civil registra cuatro prostíbulos de La Jonquera

La operación, que prevé liberar a mujeres explotadas sexualmente y detener a unas 30 personas, se centra en la trata de personas

27.11.2018 10:02 h.
3 min

La Guardia Civil ha registrado hoy martes cuatro prostíbulos de La Jonquera (Girona) en una operación contra la trata de personas. El instituto armado ha realizado ocho registros, de los cuales la mitad han sido en los famosos clubes sexuales del pueblo español fronterizo con Francia. El dispositivo se ha desplegado en varias zonas de España, como en Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque la intervención de la Benemérita podría tener alcance internacional.

La provincia de Girona, y en concreto el municipio de La Jonquera, donde se concentran diversos macroprostíbulos, centra la atención de esta operación. Podría haber en torno a treinta detenidos, de los cuales el primero de ellos ya estaría bajo custodia policial. Los efectivos han realizado entradas en al menos ocho puntos de este municipio fronterizo, conocido por ser una meca del turismo sexual de clientes tanto de España como de Francia.

Un miembro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en una imagen de archivo / GC

Un miembro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en una imagen de archivo / GC

Mujeres liberadas

Voces cercanas a la investigación han indicado que la operación de la Guardia Civil también espera liberar mujeres a los que los proxenetas obligaban a prostituirse. De momento y realizada la primera detención, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), apoyados por la Comandancia de Girona y un helicóptero, se han incautado de documentación en uno de los pisos en los que han realizado una entrada.

Los agentes esperan realizar en torno a unas 30 detenciones de individuos que obligaban a las mujeres a prostituirse. Se trataría de una organización criminal dedicada a la trata de personas con ramificaciones internacionales

Meca del sexo y crimen

Cabe recordar que el municipio de La Jonquera es una de las mecas del sexo de pago en Cataluña. La proliferación de prostíbulos y servicios sexuales a pie de carretera en la localidad ha alimentado la demanda de clientes franceses --que cruzan la frontera-- y españoles. Aparejado a ello ha florecido una pequeña industria del crimen, con diversos capítulos macabros. El más sonoro fue el ataque con coche bomba dirigido contra el prostíbulo Paradise del municipio en 2012.

La lucha entre clanes dedicados al negocio del sexo tuvo su continuación en 2017, cuando una persona murió tras estallar otro coche bomba en Viladecans (Barcelona). Posteriormente, trascendió que la víctima era Javier Juan Peña, alias El Gordo, con un largo historial delictivo y vinculado con la colocación del artefacto explosivo en el lupanar cinco años antes.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información