Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un ejemplar de mono títí, como el que ha localizado la Guardia Civil en Tarragona / PIXABAY

La Guardia Civil rescata a un mono tití en Tarragona

La introducción en España de estos animales por parte de particulares se produce de forma ilegal, lo que supone una infracción en materia de contrabando

2 min

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha intervenido un mono tití de pincel blanco en una vivienda de Alcover (Tarragona). El animal estaba bien cuidado y aparentemente en buen estado de salud, según informa el cuerpo.

Los agentes, acompañados de una bióloga de la Fundación FAADA, dedicada a la defensa de los animales, y de un miembro de la Fundación de Acogida de Animales Exóticos AAP Primadomus, se personaron en la casa al saber que había un mono protegido. Esta situación se produce porque el Convenio Internacional para la Protección del Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES) dispone la máxima protección para esta especie, porque se encuentra en peligro de extinción.

Contrabando de animales

Los agentes informaron a la dueña de que los particulares tienen totalmente prohibido tener primates y ella entregó voluntariamente al simio, de la misma forma que no opuso resistencia a que las autoridades entraran en su domicilio.

El SEPRONA levantó un acta de infracción en materia de contrabando y dejó en calidad de depositaria a la Fundación AAP Primadous, a disposición del Organismo de Aduanas e Impuestos Especiales de Tarragona. El mono tití es originario del Brasil, pesa entre 400 y 500 gramos y su introducción por parte particulares en España se realiza de forma ilegal. La Guardia Civil y la Fundación Primadomus tienen firmado un acuerdo de colaboración, por el cual esta asociación se hace cargo de los primates y otros mamíferos exóticos intervenidos.

 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">