Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Montañas de Benasque, en Aragón / FLICKR

La Guardia Civil rescata a dos montañistas catalanes en Benasque

Los escaladores fueron evacuados tras una operación dificultosa por las condiciones meteorológicas adversas

2 min

Efectivos de los grupos de montaña de la Guardia Civil de Benasque han rescatado a dos escaladores de Terrassa (Barcelona) que se habían quedado enriscados en la cara sur del Pico Abadías.

La intervención se produjo el pasado viernes en unas condiciones meteorológicas de lluvia y nieve que dificultaron los intentos de aproximación del helicóptero al lugar donde se encontraban los montañistas​, de 21 años de edad.

Operación compleja

Desde el punto en que el helicóptero podía prestar ayuda, los especialistas escalaron por una zona de gran verticalidad e inestabilidad y montaron un sistema de socorro a unos 60 metros de los jóvenes.

Uno de los rescatadores, rapelando a más de 300 metros del suelo, consiguió llegar a los enriscados, que se encontraban ilesos pero con síntomas de agotamiento y frío.

Rescate exitoso

Una vez asegurados, el especialista los ayudó a subir de uno en uno hasta el punto de reunión para trasladarlos desde allí hasta la cima del pico, donde los recogió el vehículo aéreo.

A las 20.15, más de seis horas después de haber recibido el aviso, la Unidad Aérea logró un complicado apoyo parcial a más de 3.000 metros de altitud para recoger a los montañistas y los especialistas y evacuarlos hasta la helisuperficie de Benasque.